top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorFernando “Catuto” Ojeda

Oscar Rihl: “Lo mío es ser panadero y jugador de fútbol”

Oscar Horacio Rihl, es panadero desde los 14 años en Panadería El Indio, nació en Winifreda el 9 de agosto de 1957. Oscar es parte de una familia numerosa, hijo de Melchor Rihl y Celestina Schaffer, sus hermanos y hermanas, Ricardo (mayor, que ya falleció), Paulo, Roberto (el flaco), Ana, Celia, Noemí, Alicia, (la menor, ya falleció).

Cronista: Fernando “Catuto” Ojeda.



Oscar tiene 50 años de experiencia en el oficio de panadero. Por esta razón nos acercamos charlar un rato con él para que nos cuente sobre sus comienzos en la panadería y como es hoy estar al frente de la panadería más antigua de nuestro pueblo (Winifreda).


_”Yo empecé a los 14 años, trabajé en ese tiempo con los tres hermanos Formiglia, uno era Pedro -el marido de María-, el otro era Lorenzo y al otro le decían Lito. Al principio me Ocupaba de todo lo básico, como la limpieza, ordenar, todas esas cosas. Después quedó a cargo Pedro, y con él quedamos “Pachacho” Peralta y yo. En ese entonces ya empezamos a hornear, a realizar con Pedro todo el proceso de producción del pan.



_ ¿Cómo eran los horarios de producción, son cómo los horarios que manejan ahora?

_No siempre se trabajó de la misma forma, antes cuando estaba Pedro se trabajaba desde las 12 de la noche en adelante, corrido. Tipo 7 de la mañana empezamos a hornear, hasta las 9 de la mañana. Antes se hacía mucha galleta grande.


En la actualidad a quien le toca ahora ser cronista ha sabido compartir las horneadas durante diferentes madrugadas, es todo un ritual, es una de las ceremonias más hermosa que tuvo la suerte de presenciar este escriba de historias.


La práctica comienza por la tarde con la preparación de la masa en grandes bateas que son las que amasan y luego lo pasan por una gran sobadora (que es la máquina que estira la masa), luego entre el panadero y sus ayudantes cortan los paños de masa ya sobada y arman los diferentes panes y lo dejan leudar hasta la madrugada que es cuando se empieza a hornear, y para las 3.30 horas o 4 de la madrugada sale toda la horneada. Mientras todo esto sucede uno puede escuchar el crujir de los cristales del pan que se enfría de a poco y genera una música muy particular. Es la música del pan caliente recién salido del horno. Ese pan que al otro día la clientela busca deseosa de uno de los alimentos más antiguo del mundo.



_ ¿Respecto de la galleta grande, se hacían más que ahora?

_ Si, antes se hacía todos los días la galleta grande. En cambio ahora sólo la hacemos para los viernes. Lo que pasa que antes venían los negocios como el de Doys “El Destino” y se llevaban galletas grandes bolsas para vender (se refiere a varias bolsas de harina de 50 kilos vacías, llenas de galletas, cada galleta de las que hace esta panadería equivale a medio kilo de pan). Además antes había solo dos panaderías en el pueblo, la panadería de Núñez y esta, y hoy ya son 4 las panaderías que hay en el pueblo.


_ ¿Y cuánto hace que estás a cargo de Panadería “El Indio”?

_ Y yo primero la alquile y quedé a cargo de 1980 a 1985, y la trabajamos con mi hermana Alicia (la más chica de mis hermanas). Después la dejé de alquilar. Ahora hace ya 12 años que la tengo a cargo de nuevo. En el mes de Julio se cumplieron los 12 años de que la tengo. Ahora último he trabajado con Iván, Fernando (hijos de Juan Lince y de Ana Rihl), y antes estuvo otra sobrina llamada Pamela (también hijas de Juan y Ana). Después Pamela se casó y se fue.


_En la actualidad ¿cuáles son las variantes de pan que producen?

_El pan francés, el miñón en bandeja que antes no se hacían, las galletitas y las trinchas, la flauta, el miñón al piso. Eso en pan. Después hacemos las cara sucias o tortita negra, después hacemos cañoncitos, alfajores, ahora para las fiestas también hacemos budines, pan dulce. Los días lunes y jueves hacemos las tortitas negras, cañoncitos salen martes y jueves, los miércoles hacemos palmeritas, y los clientes ya saben los días.


_ ¿Che Oscar y que cantidad de kilos de pan suelen hacer?

_Y ahora estamos sacando de pan, dos bolsas de las grandes de antes, es decir son 4 bolsas de 25 kilos de ahora, así es que son más o menos 100 kilos de pan o un poco más. Los viernes se hace más porque los domingos no abrimos. Entonces la gente ya lleva más los sábados.



¿Qué cantidad de leña usan por horneada?

_ Estando seca usamos más o menos 150 kilos por horneada. Tanto en verano como en invierno, siempre y cuando esté seca. Si no está muy seca un poco más porque lo que calienta al horno es la llama.

_De los tipos de panes que producen ¿cuál es el que más te gusta a vos?

_ A mí el que más me gusta es el miñón de bandeja, a otros les gusta más los otros que se cocinan al piso directo del horno.


Oscar es panadero desde sus 14 años, es decir que desde 1971 que trabaja en la panadería, que se encuentra sobre Avenida Raúl Alfonsín y esquina Rivadavia, la entrada del despacho de la panadería queda sobre la avenida frente a la Estación del Ferrocarril, que en la actualidad funciona como la casa de la cultura, y están las oficinas de la Dirección de Cultura del municipio de Winifreda.



_ ¿Cómo recordás Oscar otras épocas de este barrio, los vecinos?

_Mirá acá cuando yo arranqué, acá llegaba el tren de pasajeros, acá donde ahora están haciendo la fuente era todo playa de estacionamiento para los autos que paraban y esperaban a la gente que llegaba. Don Pacheco venía con el fama tirado por el caballo y repartía todas las encomiendas. Esos días había un movimiento bárbaro.


_ ¿Y la harina llegaba por tren?

_No la harina siempre vino con los camiones. Lo que llegaba por tren eran las encomiendas, lo que encargaba Don Mirochnik por ejemplo, el azúcar, encomiendas así venían muchísimas. En el barrio teníamos por ejemplo a Doña Teresa, la mamá de Pepe De Mena, acá pegado a la Panadería. Más allá estaba don Adolfo Volman que tenía de todo, yerba, azúcar, en bolsa, de todo. En la esquina donde ahora es De Mena antes fue una cooperativa de ramos generales. El club desde que yo estoy de chico en la panadería siempre estuvo ahí la sede. Donde ahora está la veterinaria de Prado, primero estuvieron los Dahir, el Coco Dahir vivió ahí, como toda la familia, él fue el último de los Dahir. Después vino Don Velilla que tuvo la verdulería, estuvo muchos años, él vino de Mendoza. Más allá donde ahora vive Mario Basso, estaba Nicasio Rodríguez, el de la banda, pegado al boliche de “Joselo”, El Molino, ellos tenían ahí el local donde ensayaban todas las noches.


Así es que Oscar en sus comienzos como panadero tuvo la suerte de trabajar en la cuadra de la panadería con la música que amenizaba desde los ensayos de la banda de la popular música de Nicasio Rodríguez. Dicho sea de paso Nicasio Rodríguez es el creador por aquellos lejanos tiempos de la popular Fiesta del Mate de Winifreda.


Oscar Rihl se mostró contento con su oficio, que lo practica como el mejor de los profesionales. Como así también aclaró que su pasión es la de ser futbolista.

_Lo mío es panadero y jugador de fútbol. Fui jugador de “Los Mascachapas”, que después representamos siempre al Bar La Terminal, que es el bar que tenía Gaspar Kaiser. En los últimos años fui jugador de Los Aztecas.


Oscar también fue jugador del Deportivo Winifreda, debutó a los 15 años en la Tercera División del Deportivo, y a los 16 años tuvo la oportunidad de debutar en la 1° división del Deportivo Winifreda. Recuerda que uno con los que le tocó dar esos primeros pasos futbolísticos fue junto al “Ruso” Oscar Rertcher. El director técnico por aquellos años era Norberto “Coqui” Carnicero, que por entonces también era jugador del Deportivo. Por otro lado nos comentó Oscar Rihl, que fue jugador del equipo de fútbol de Mauricio Mayer, nuestro vecino y cercano pueblo, ya que en esa época Winifreda había dejado de tener equipo de fútbol en competición. Oscar iba a jugar a Mauricio Mayer, con otros compañeros del fútbol como Jorge Díaz, Carlitos “Ruso” Waiman, y Vicente Tissera. Otro equipo de los que formó parte fue, Racing de Eduardo Castex.


El depo de 1972 de Izq. a Der. Parados: Jorge "Bago" Ponce, Oscar Rihl, Miguel "Melelo" Barretta, Luis Nuñez, Antonio Fridel, Laurentino "Colorado" Koller, Roberto "Tito" Calvo. de Izq. a Der. Arrodillados: Anselmo "Mito" Thome, Juan Carlos Benitez, Arnoldo "Nolo" Wiggenhauser, Néstor "Yayo" Ballester, Gregorio "Goyo" Cases, Víctor "Peti" Ojeda, Jorge "Tucho" Biglia.
El Deportivo Winifreda de 1972
de Izq. a Der. Parados: Jorge "Vago" Ponce, Oscar Rihl, Miguel "Melelo" Barretta, Luis Nuñez, Antonio Fridel, Laurentino "Colorado" Koller, Roberto "Tito" Calvo.
de Izq. a Der. Arrodillados: Anselmo "Mito" Thome, Juan Carlos "Flaco" Benitez, Arnoldo "Nolo" Wiggenhauser, Néstor "Yayo" Ballester, Gregorio "Goyo" Cases, Víctor "Peti" Ojeda, Jorge "Tucho" Biglia.

Oscar Rihl también tuvo su paso en la Dirección Técnica de la 4° División del Deportivo Winifreda y de 3° División del Deportivo, mientras que Víctor Miguel “Pety” Ojeda por entonces era el DT de la 1° División del Deportivo, y con él estaba como ayudante de campo Jorge “Vago” Ponce.



Así cerramos esta nota dedicada la figura de un panadero que tiene el pueblo hace 50 años, Oscar Rihl, un winifredense que también ha sabido destacarse en el fútbol. Por lo pronto desde estas líneas saludamos hasta la próxima crónica, que esperamos podamos concretar.


# Las fotos fueron realizadas en diferentes momentos y años. Otras fotos, las diurnas fueron hechas de día, y otras fotos fueron tomadas este año días anteriores a la noche buena del 24 de diciembre de 2021. Agradezco la posibilidad que me han dado de acceder al proceso de producción durante estos años en diferentes momentos. Es el deseo de este cronista de pueblo seguir recorriendo las otras panaderías que nos brindan el pan en el pueblo, en nuestra querida “Vinifreda” o “Winifreda” como alguna vez la llamó el Doctor Davor Duboković.




cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page