top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

PASO raras en La Pampa: Sin pronósticos y a la espera

- Por Norberto G. Asquini -

Las PASO de este domingo serán atípicas en varios sentidos. La Pampa no le escapa a la tendencia nacional. Principalmente porque son las primeras elecciones de la pandemia, y a partir del covid-19 toda nuestra vida ya no es lo que era. Por más normalidad que se pretenda.


Estamos ante unas elecciones en las que nadie arriesga un pronóstico. No hay un claro ganador, aunque se lo sospeche. Se consultó a varios referentes cómo la veían. Alguna luz para el Frente de Todos. Alguna posibilidad para Juntos por el Cambio en la única interna atractiva. Que se gana por un lado y que se pierde por el otro. Algunas encuestas dando vueltas. Nada que de una luz para un análisis.


En este sentido, se estima que va a ir a votar menos gente que en otras PASO legislativas, aumentará el voto en blanco o nulo y no habrá triunfos cómodos. Eso va para todos los distritos.


Lo que marcó el pulso de esta campaña y esta PASO fue el ánimo de la gente. Ese es el gran dilema de estas elecciones. Si en 2017 estuvo presente la “ola amarilla” y en 2019 el voto contra el modelo macrista, en esta no hay relato que valga. Y las campañas estuvieron a tono.


El mensaje electoral no le llega a la gente, que está más preocupada por cuestiones urgentes. No se puede decir que no hubo propuestas, de hecho las hay. Tanto puntuales como generales (busque lector y encontrará tanto del Frente de Todos como Juntos por el Cambio). Pero frente a un electorado en el que reina la apatía, no hay oídos para propuestas ya escuchadas en otras oportunidades y que además no les van a cambiar en lo inmediato la vida a nadie.


De ahí que ante ese votante que no presta atención, se haya elevado el tono y los medios se han hecho más eco de las polémicas que de los temas de fondo. Se puede sino hacer un breve repaso: el sexo de Victoria Tolosa Paz, la marihuana de Eugenia Vidal, los gritos del desaforado Milei, los dardos verbales entre el PRO y la UCR en provincia. Todos tratan de levantar la voz para intentar sobresalir ante un público que no le interesa escuchar. Eso pasó en los últimos días en las campañas de JxC pampeano. Hasta el momento habían sido demasiado moderadas y sobre la recta final las dos principales listas salieron a criticar al gobierno nacional o provincial.


Como indica el consultor Carlos Fara, ante un escenario así, habrá privilegiados: los más conocidos, los que tienen más trayectoria, los que tiene un piso electoral más alto o tienen estructura.


En La Pampa el escenario es el mismo de siempre. Estas PASO sin pronóstico claro son apenas el precalentamiento para las que valen que serán en noviembre. Y para saber cómo está parado el oficialismo que plebiscita el gobierno de Sergio Ziliotto y qué rumbo adoptará la oposición de Juntos por el Cambio de cara a 2023.


- Por Norberto G. Asquini -

Periodista de La Pampa, comunicación institucional y política, columnista político



cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page