top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Piden que se cree la rama de choferes de ambulancia y vehículos oficiales

El pedido se basa en que hoy los encuadran en Servicios Generales y Mantenimiento, sin contemplar la especificidad de la tarea.


Los y las conductoras de ambulancias y de vehículos oficiales piden ser reconocidos por la tarea que realizan y cuestionan que en la actualidad los encuadren en la rama de "Servicios Generales" o hasta en "Gastos de Mantenimiento" de los establecimientos de Salud Pública.


La Ley de Carrera Sanitaria Nº 1279, desde su creación, no contempla una rama para ese trabajo, por lo que no están debidamente encuadrados. Ahora, un anteproyecto que fue presentado en la Cámara de Diputados busca cambiar la situación y otorgarles ese reconocimiento a los trabajadores.


En la iniciativa se solicita que se cree la Rama "Chofer de ambulancia y vehículos oficiales", correspondiente a la tarea que actualmente llevan adelante, pero bajo la rama "Servicios Generales y Mantenimiento", que agrupa al personal de limpieza, cocina, reparaciones, vigilancia, entre otros.


La solicitud radica en las exigencias que los conductores de ambulancias tienen en el trabajo. "Los choferes tienen que capacitarse para estar en situaciones de emergencias y la legislación no los reconoce", dijo el exasesor legislativo del radicalismo, Rubén Prieto, autor del anteproyecto presentado en Diputados el 4 de marzo pasado.


Prieto manifestó que están esperando que las y los legisladores "se pongan de acuerdo" para tratarlo y aprobarlo. "Es lo único que se necesita", señaló.


En la propuesta se solicita la modificación del artículo 8 de la Ley 1279 de Carrera Sanitaria de la Provincia, para que se cree la rama "Chofer de Ambulancias y Vehículos oficiales".


Desde que lo presentó por mesa de entradas de la Cámara de Diputados de La Pampa, Prieto recibió un llamado del bloque radical para avisarle que había interés de impulsar su tratamiento.



Cambios

Si logran la modificación, el artículo 8 establecería que "La Carrera Sanitaria consta de seis (6) ramas" que se denominan "a) Profesional; b) Enfermería ; c) Técnica; d) Administrativa Hospitalaria, e) Servicios Generales y Mantenimiento y f) Chofer de Ambulancias y Vehículos oficiales".-


Además establece las funciones acotadas a la rama de Servicios Generales y Mantenimiento, e incorpora los requisitos para el encuadre de Choferes:


En el artículo de la modificación 14 indica que "la Rama de Chofer de Ambulancia y Vehículos Oficiales comprende a los agentes que posean como mínimo el ciclo de enseñanza primaria y o educación general básica aprobado, cuenten con Licencia de Conducir Profesional y realicen tareas de transporte de pacientes o transporte de documentación relacionada con la actividad de las instituciones sanitarias. El ingreso a la carrera se efectivizará por la categoría 16, salvo que el agente posea título de enseñanza media o de educación polimodal, en cuyo caso ingresará por la categoría 14".


Las razones por las cuales se solicita el encuadre se explican en que "la tarea y cualidad para un empleo de conductor de ambulancia es estar pendiente de las diferentes emergencias que se puedan presentar en la ciudad donde trabaja como conductor de ambulancia". Además, muchos también se desempeñan trasladando pacientes con riesgo de salud a otras provincias.


"Esta ardua tarea de ser chofer de ambulancia requiere horas de trabajo vespertinas, de fines de semana y feriados, y los turnos rotativos pueden incluir 12 o más horas al día. Debido a que se ocupan de situaciones de emergencia y de vida o muerte, los empleados como conductores de ambulancias deben actuar bajo presión. También deben poder mantener la calma y la compostura, además tener la capacidad de tranquilizar a los pacientes asustados y agitados", señalan.



Formación

En la propuesta también se establece una capacitación especial para quien se desempeñe al volante de una ambulancia.


"Quien trabaje en un empleo de conductor de ambulancia también debe saber de primeros auxilios y de enfermería. Además, es importante que el chofer de ambulancia cuente con esta lista de cualidades: Conocimiento, Seguridad, Serenidad, Proveer asistencia, Vehículo higienizado, Mantener registros, Garantizar la seguridad del vehículo", expresan en el pedido.


Por otra parte, "los conductores de ambulancias deben tener conocimiento de las reglas y leyes de manejo, así como también las habilidades de manejo".


También, deben saber "cómo responder a las llamadas en condiciones de tráfico intenso, accidentes y condiciones climáticas adversas, los conductores de ambulancias deben poder maniobrar su vehículo de manera segura y rápida".


"Deben poder hablar, consolar y tranquilizar de manera efectiva a los pacientes y a sus familiares, así como comunicarse de manera efectiva con los despachadores y los profesionales médicos", indica.


A su vez, es requisito que "los conductores de ambulancias deben mantenerse al día con los procedimientos de primeros auxilios y poder realizar procedimientos como vendajes, entablillados y administración de oxígeno".


En ese marco, "deben evaluar la situación y tomar decisiones rápidas y precisas relacionadas con la atención y las rutas del paciente".


"Los conductores de ambulancias pueden obtener empleo con un diploma de escuela secundaria y una licencia de conducir válida. Sin embargo, algunos estados también requieren un certificado de curso de operador de vehículos de emergencia", señala entre sus fundamentos el anteproyecto. fuente El Diario de La Pampa



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page