top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Poca adhesión al paro de los ruralistas. «Las medidas los benefician»

«LA COSA SE DIVIDIÓ. MUCHOS ENTENDIERON QUE LAS MEDIDAS LOS BENEFICIAN. YA NO ES COMO EN 2008».

Así lo sostuvo Osvaldo Lovey, un histórico ruralista, quien calificó como positiva la propuesta de retenciones a las exportaciones que dictaminó Nación y que se impuso al fallido «paro del campo» en la última semana. «¡Se puso linda la cosa!», festeja el dirigente de las Ligas Agrarias del Chaco, quien celebró que el #lockout logró dividir las aguas dentro de la Mesa de Enlace y en el sector.


En una entrevista con Página 12, y en coincidencia con las declaraciones del gobernador Sergio Ziliotto, quien días atrás en la #ExpoAgro de San Nicolás defendió la implementación de este impuesto, Lovey señaló que la modificación del esquema solo cosechó la oposición de un sector del campo que no trabaja sus tierras, sino que «viven del alquiler de sus campos a los fondos de inversión» y que «no quieren dejar de ganar».


«Los gringos ya no están en el campo, están en las confiterías, toman whisky y esperan cobrar su alquiler. Ya no son productores. Son arrendatarios ¡y no quieren dejar de ganar! La Federación Agraria nació al calor de las luchas por el precio de los arrendamientos y ahora funciona al revés: ellos alquilan y defienden al capital concentrado. No por ideología sino por interés económico. Son patéticos», apuntó el dirigente.


El interés de los productores de la zona núcleo primó en 2008. «Ellos viven de una renta extraordinaria por alquilar sus campos, pero ante la segmentación el interior se abre, no acompaña el paro porque ahora tienen mucho para ganar», indicó. La Pampa, por ende, es una provincia que será beneficiada.


Una postura similar.


En este sentido, el ruralista chaqueño se pone en sintonía con las declaraciones del mandatario pampeano. #Ziliotto, quien estuvo presente en la #ExpoAgro, defendió a las retenciones ya que «la situación económica amerita este esquema y nosotros estamos respaldándolo desde el punto de vista ideológico y estratégico, porque beneficia a la provincia de La Pampa y por una cuestión política, porque respaldamos al gobierno de Alberto Fernández». Y es más, según detalló, «la enorme mayoría de los productores de la provincia de La Pampa han sido beneficiados con el nuevo esquema», principalmente aquellos actores que producen y trabajan sus tierras.


Y Lovey así lo entiende: «La cosa se define por si van a perder o ganar plata los sectores involucrados. Siempre fue así». Y apunta «a la falta de solidaridad de los grandes que se oponen a las retenciones aunque ese dinero se destine a la inversión productiva regional».


Una postura.


Según entiende el ruralista chaqueño, es importante «reconocer al campo como un escenario muy diversificado apunta a esto. A poner con absoluta claridad sobre la mesa a cada uno de los actores». Por esto, continuó, «cada economía regional tiene sus características y condiciones de producción. Como política de Estado establecer las diferencias es un gran avance, y lo demostró el fracaso del paro. Y hay que trabajar en la estructura de costos de producción, porque esa es la leche que te esconden. La que no quieren mostrar».


-¿Qué significa esto: «la leche que no quieren mostrar»?

-Que producen más de lo que declaran, sobre todo en zona núcleo. Hay que evaluar costos reales y en un esquema solidario, procurar que nadie pierda plata. Porque un productor que quiebra se va del campo. No queremos eso. Hay que asegurar una rentabilidad justa y adecuada, establecer la renta extraordinaria y determinar qué se hace con ese dinero, como política de Estado.


Ante este escenario, el dirigente planteó que es necesario «por un lado determinar quiénes producen y cómo lo hacen, y quiénes comercializan en el mercado interno y para la exportación, y revisar también cómo lo hacen». Y remarcó: «Porque por ahí se fugan los dólares, en las ventas ficticias y en negro». Por esto, Lovey defendió las medidas que se aplicaron desde el Gobierno Nacional y señaló que estas políticas «van en este sentido». La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page