top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Portezuelo: La Pampa pide usar los fondos para la pandemia

El diputado nacional por La Pampa Hernán Pérez Araujo se quejó en duros términos ante el inminente nuevo desembolso de Nación para la obra Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza.


Afirmó que no es razonable que en tiempos de emergencia por coronavirus el país destine 16 millones de dólares a un «saco roto», tal como catalogó a la obra de la represa, cuyo pliego no fue comprado por ninguna empresa a pesar de los intentos del gobierno mendocino.


En un parte de prensa, el legislador nacional se hizo eco de los anticipos periodísticos que hablan del inminente desembolso de 16.339.783 dólares por parte de Nación para financiar la obra hídrica que impulsa #Mendoza a espaldas del resto de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (#Coirco).


Envíos inviables.


En ese sentido, recordó que junto sus pares pampeanos Ariel Rauschenberger y Melina Delú, también del #PJ, presentó un proyecto de derogación de las normas en virtud de las cuales se espera el desembolso en #Mendoza, es decir, el Decreto 519/2019 dictado por el PEN, por el cual se aprobó el convenio suscripto por los dos gobiernos, la Resolución Conjunta 57/2019 dictada por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda de la Nación, por la cual se hizo operativo ese convenio, emitiéndose los títulos de deuda en favor de #Mendoza, y del inciso iii del artículo 2° del Decreto 346/2020 dictado por el PEN, por el cual se exceptúa del diferimiento de deuda bajo legislación nacional a los títulos emitidos para el financiamiento de Portezuelo del Viento.


En el proyecto, Pérez Araujo expuso los argumentos jurídicos que tornan inviable el envío de fondos en las condiciones en que la obra está planteada, y se hace expresa mención de toda la legislación nacional e internacional aplicable que se ha omitido cumplir en la pretendida concreción del proyecto. También detalla los motivos jurídicos por los cuales se entiende que haber exceptuado a esos títulos de la regla general, es decir el reperfilamiento, no tiene ningún justificativo ni imperativo legal, lo cual deja a las claras el trato diferencial que Mendoza recibe por sobre el resto de los acreedores.



Despropósito.


«Confío en las autoridades nacionales, a quienes en nuestro diálogo permanente hemos hecho conocer nuestro proyecto y las razones en que se fundamenta. Saben que el mismo ha sido apoyado por todo el arco político pampeano, habiendo sido replicado por los senadores del PJ de La Pampa, por el bloque de diputados provinciales del Frejupa, y por varias municipalidades pampeanas, en especial aquellas que son ribereñas, además, claro está, del pertinente reclamo del señor gobernador por la vía administrativa correspondiente», dijo Pérez Araujo.


«Duele decirlo, pero parece un despropósito que en plenitud de la crisis económica y social que ha desatado la pandemia por el coronavirus, la obra de Portezuelo del Viento, a la que no se ha dado inicio, y de la cual no se ha vendido siquiera un pliego en medio de un obcecado proceso de licitación llevado adelante por la provincia de Mendoza, quede exceptuada del reperfilamiento de deuda que la Nación ha dispuesto para la generalidad de sus acreedores», sostuvo.



Absurda trampa.


«En tiempos de emergencia, ante reclamos de diferentes sectores, no parece razonable destinar fondos por más de 16 millones de dólares, que podrían ser utilizados en atender la pandemia, al saco roto en el que se ha transformado Portezuelo del Viento», fustigó.


El diputado justicialista aseguró que le brindaron al Gobierno Nacional -«del cual me siento parte», dijo- las herramientas para desactivar la «absurda trampa» que dejaron plantada «Mauricio Macri y Alfredo Cornejo en un espurio acuerdo político y electoral». «Queda en sus manos cumplir con la legislación ambiental aplicable y diferir, hasta tanto todos los requisitos exigidos legal y jurisprudencialmente se cumplan, los futuros vencimientos de los pagos para el financiamiento de Portezuelo del Viento», concluyó. La Arena


 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page