top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La historia sin fin: Preocupación por el alteo entre Eduardo Castex y Winifreda

Comerciantes y vecinos transmitieron preocupación por el avance del agua en la zona del alteo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda.


Las últimas lluvias, de aproximadamente 70 milímetros, aumentaron notablemente el caudal de agua de la laguna ubicada sobre el cardinal este, donde se perciben bajantes con mucha fuerza de los campos ubicados más arriba. Actualmente el agua se encuentra a escasos 50 centímetros del asfalto.


El mayor inconveniente sería que la gestión macrista del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (#DNV) cuando hizo el alteo, después de dos años de reiterados reclamos, utilizó materiales blandos y habrían tapado las alcantarillas. Esto provoca que ahora no haya circulación de agua hacia el cardinal oeste, y la fuerza del agua erosione la base del alteo.


La hipótesis se potencia porque observando los niveles de las lagunas a ambos lados de la ruta nacional 35, rápidamente permite intuir que el agua del cardinal este no alcanza a sobrepasar hacia el oeste.


«Esto si sigue así y Vialidad Nacional no hace nada con rapidez, en cualquier momento quedamos nuevamente con la ruta cortada. Si esto ocurre, el pueblo tendrá mayores pérdidas económicas, teniendo en cuenta la recesión que provocará el coronavirus para todas las economías», manifestó preocupado un comerciante castense.


Prolongado reclamo.


Las abundantes lluvias de 2017 provocaron el corte de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda, y también en cercanías de la localidad de Embajador Martini. La administración macrista demoró casi dos años en realizar alteos de 800 y 1.500 metros, respectivamente. Esta situación provocó enormes perjuicios económicos para la economía regional, donde incluso la caída de las ventas provocó despidos de trabajadores en comercios ubicados sobre la ruta nacional, que es considerada la columna vertebral económica y turística de La Pampa. Hubo accidentes, vuelcos y caídas de vehículos en las lagunas, pero ni siquiera eso aceleró los tiempos para los funcionarios macristas.


Recién en febrero de 2019, cuando se aproximaban las internas en Cambiemos para definir el candidato a gobernador en La Pampa, se resolvió la pavimentación de los alteos entre Eduardo Castex y Winifreda y también al sur de Embajador Martini. En ese momento el proyecto incluía el retiro y recambio de las barandas de seguridad y la colocación de una doble capa asfáltica; la elevación de los niveles de ambos #alteos mediante la construcción de un terraplén y el restablecimiento de las condiciones hidráulicas mediante alcantarillas para el escurrimiento del agua.


< La Arena 13/03/2020 >


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page