top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Presentaron una «Ley de Huertas»

El diputado provincial del Frejupa, Espartaco Marín, presentó el proyecto de «Ley de Huertas» para fomentar la agricultura urbana y periurbana en toda la provincia de La Pampa.


«Estamos trabajando desde hace tiempo en la promoción de huertas agroecológicas en nuestra provincia. Con esta ‘Ley de Huertas’ queremos desarrollar Huertas Frutihortícolas Agroecológicas en todo el territorio», explicó el legislador.


A su vez, Marín explicó que actualmente la provincia «tiene que importar el 90 por ciento de las frutas y verduras que consume», lo que representa «cientos de millones de pesos que salen de la provincia, que no se reinvierten ni se gastan aquí. Con esto damos el primer paso hacia el autoabastecimiento en esa área».


Sobre la modalidad de implementación, el diputado provincial señaló que se «proponen tres formas diferenciadas de producción:

a) Huertas urbanas/periurbanas de gestión pública, en terrenos públicos, que serán destinadas a programas y fines comunitarios, educativos y de seguridad alimentaria;

b) Huertas urbanas/periurbanas de gestión privada o por parte del tercer sector, en terrenos públicos; y

c) Huertas urbanas/periurbanas de gestión privada, en terrenos privados

En los dos últimos casos, la producción podrá destinarse al autoconsumo, a la venta directa al público y/o a la venta a comercios locales (fruterías, verdulerías, almacenes, supermercados)».


Diputado : Espartaco Marín

Huertas Familiares.


Por otro lado, el diputado recordó que viene trabajando desde el año 2018 con el «Programa Huertas Familiares», que abarca a toda la provincia, con más de 200 huertas instaladas, acompañando a las familias que, en el patio de sus casas, comienzan una huerta que les provee de alimentos saludables y les permite un aprendizaje práctico de una forma de producción sustentable y agroecológica amigable con el medio ambiente.


Para el legislador, estas «Huertas Familiares», la nueva Ley Provincial de Agroquímicos presentada por el Ejecutivo, más los proyectos de la Dirección de Agricultura Familiar y las huertas agroecológicas del Programa Prohuertas del INTA, constituyen avances importantes hacia una forma de producción agroecológica en La Pampa.


Finalmente, Marín planteó que «avanzar hacia un sistema de producción sustentable en el tiempo, sin dañar el medio ambiente ni la salud de las poblaciones, para obtener alimentos saludables, es un imperativo ético y existencial». La Arena



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page