top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Quieren reinstaurar el «fondo sojero»

DIPUTADOS IMPULSAN UNA LEY PARA COPARTICIPAR EL 20% DE LA RECAUDACIÓN POR RETENCIONES :

La diputada por Tucumán Beatriz Avila, del interbloque liderado por el mendocino José Luis Ramón, presentó un proyecto de ley que propone girar a las provincias el 20 por ciento de las retenciones de la soja, pero también de «maíz, carne vacuna y toda otra mercadería alcanzada» incluida en la última ley de emergencia económica. Tales fondos solo podrían destinarse a la realización de obras de infraestructura.


Según publicó el sábado el sitio La Política Online, la legisladora tucumana cuenta con apoyos de Cambiemos y del Frente de Todos. De concretarse, Nación debería girar a las provincias el 20% de lo recaudado por derechos de exportación y éstas harían lo propio con los municipios. La iniciativa es música para los oídos de varios intendentes de la provincia que vienen reclamando la reinstauración del Fondo Federal Solidario (Fofeso), más conocido como «fondo sojero», cuya eliminación en 2018 significó la pérdida de un ingreso con el cual las comunas pampeanas realizaban obras públicas que implicaban mejoras directas para sus habitantes.


«Fue un éxito».


«De llegar a un debate en comisiones, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) no tardará en calcular su impacto fiscal, aunque bien podría compararlo con las planillas de obras públicas que se anexan al presupuesto y entran en el rubro de gastos de capital y no siempre son finalizadas», informó LPO.


El proyecto fue firmado por los miembros del bloque de Avila, pero también por Carlos Selva del Frente de Todos, Gabriel Frizza, del PRO y el riojano Felipe Alvarez, aliado de Juntos por el Cambio. «Estamos hablando con los que fueron intendentes para que acompañen y pueda tratarse en marzo», le explicó Avila al portal de noticias políticas.


«Hay que entender que este fondo fue un éxito para los municipios, con obras que mejoraron la calidad de vida en el norte del país: hospitales, escuelas y parques», explicó la legisladora tucumana.


Su proyecto establece que al menos el 50% del fondo debe ser girado a los municipios, sea cual sea el sistema de #coparticipación de las provincias, y que en ningún caso podrá tener otro destino que la infraestructura.


DNU macrista.


El #Fofeso fue eliminado por el expresidente Mauricio #Macri en agosto de 2018 a través de un decreto de necesidad y urgencia (#DNU), como parte del programa de recortes fiscales comprometido con el Fondo Monetario Internacional #FMI. El #DNU fue rechazado por la oposición en comisión, pero no lo eliminaron en el recinto y a cambio algunos gobernadores que aceptaron firmar el pacto fiscal que proponía entonces la #Nación negociaron un nuevo paquete de obras públicas.


La Pampa, que inicialmente firmó ese consenso fiscal, nunca lo convalidó en la Legislatura, y no recibió nada a cambio de la quita del #Fofeso. El gobernador Sergio Ziliotto, apenas asumió en el cargo, se hizo eco del reclamo de los intendentes pampeanos y le pidió al presidente Alberto Fernández que reestablezca el Fondo Federal Solidario.


«Creo que el gobierno nacional, que hoy conduce nuestro presidente Alberto Fernández, debería restituir el Fondo Federal Solidario, o fondo sojero, como se lo conoce, porque sin duda alguna cuando estaba logró dar muchas respuestas a los intendentes», dijo. La Arena


 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page