fiesta del mate 3 promo_edited.jpg
EVITEMOS INCENDIOS FORESTALES 737 x 125.png
carniceria 03.jpg
plex jun 2021 b x 300.jpg
el centro f5 - lalo furch.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png

Realizan una encuesta sobre el cumplimiento de la cuota alimentaria

El Observatorio de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad elaboró una encuesta con el objetivo de conocer la situación con respecto al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los padres o madres que no conviven con sus hijos/as.


El conjunto de esas obligaciones se denomina cuota alimentaria y es el importe que debe pagar el o la progenitora que no convive con sus hijas/os para afrontar los gastos destinados al bienestar de ellos/as.


Esta cuota es mensual y obligatoria hasta que alcancen la mayoría de edad. La ley establece que hay que satisfacer la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, la vestimenta y los gastos necesarios para adquirir una profesión y/u oficio hasta que cumplan 21 años. Para estar exento de la responsabilidad, se tendrá que acreditar que el hijo/a mayor de edad puede ganarse la vida y si el hijo o la hija quiere estudiar, habrá que pasar alimentos hasta los 25 años.


El incumplimiento de la cuota alimentaria, tiene incidencia directa sobre las condiciones de vida de los hogares que están a cargo de una sola persona, se trata de una problemática transversal a los distintos sectores sociales, que impacta directamente en las condiciones socioeconómicas de esos hogares.


“Si bien el incumplimiento de la cuota alimentaria por parte de los progenitores varones es una de las diversas formas de violencias que padecen las mujeres y una vulneración de derechos para las niñas y niños, sabemos que también hay situaciones en donde es la madre la que no convive y debe aportar los alimentos, pero esto siempre se da en muchísima menor proporción”, manifestó a la Agencia Provincial de Noticias la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo.


Liliana Robledo - Secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad

“Con esta encuesta, queremos por un lado, visibilizar el incumplimiento de la cuota alimentaria como una forma concreta de violencia económica hacia las mujeres, tal cual lo establece la Ley 26.485, pero también conocer cuál es el porcentaje de hogares que están a cargo de un varón y que deben percibir la cuota alimentaria para sus hijas/os por parte de una mujer”, aclaró la funcionaria.


La información que relevará la encuesta será totalmente anónima, respetará la privacidad de los datos y se utilizará solo a fines de realizar un diagnóstico de situación en la provincia de La Pampa y propiciar la construcción de políticas públicas referidas a la temática.


La misma estará disponible en la página web de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, como así también en las redes sociales de ese organismo. “Invitamos a todas las personas que en algún momento hayan tenido que realizar un reclamo de cuota alimentaria, a que respondan este cuestionario, ya que sus experiencias servirán para realizar un análisis más amplio de esta situación”, concluyó Robledo. APN


La encuesta puede realizarse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1K6HDM71QG5V07wO2efpnzn-_-m1hvQp-Fuj2z5wxOo0/edit


cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fiesta del mate 3.jpg
fj rodriguez 200.jpeg