top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Recibieron el dinero para la red de agua y un tanque pero no hicieron la obra

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas presentó una denuncia penal. El expresidente de la comisión de fomento, Manuel Costoya, ya fue condenado este año por el escándalo de las facturas truchas.


El gobierno provincial le envió a la Comisión de Fomento de Unanue casi un millón de pesos para la construcción de una obra de agua potable. Sin embargo, después de dos años y vencidos todos los plazos, la obra brilla por su ausencia. Por esa razón, el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, inició un sumario y presentó una denuncia penal ante la presunción de que se habría cometido un delito.


El expresidente de la comisión, Manuel Costoya, suma de esta manera otra mancha más a su gestión: este año fue condenado por el escándalo de las facturas truchas, junto a otros tres jefes comunales de pequeñas localidades de la provincia.



Plata sí, obras no

El expediente se inició a partir de una presentación de la Administración Provincial del Agua en la FIA. Habían intimado antes a la comisión, presidida en ese momento por Manuel María Costoya, pero transcurrió el plazo previsto y la obra no se ejecutó.


En el marco del Programa PROPAYS y a requerimiento de la Comisión de Fomento, la APA otorgó asistencia económica para la renovación de la red de agua potable y readecuación de tanque Elevado. El convenio se firmó el 7 agosto de 2018, y la Provincia transfirió a la Comisión $970.688,00.

El convenio estableció en su cláusula cuarta que el plazo de ejecución de la obra era de un año.


La cláusula sexta disponía en su parte 2 que la comisión es responsable de afectar a la obra de referencia los recursos que la Provincia transfiera, debiendo responsabilizarse y garantizar la correcta ejecución de la inversión. El 22 de agosto de 2018 se labró un acta de Replanteo, fecha a partir de la cual se computa el plazo de 365 días corridos de ejecución de obra.


El 6 de diciembre de 2018 y 14 de febrero de 2019, el arquitecto Juan A. Pico, supervisor de APA, advirtió sobre el transcurso de los plazos de ejecución y la falta de inicio de la obra.


Un informe del Gerente de Control y Supervisión de Servicios de la APA da cuenta que "...el Acta de Inicio de obra se firmó el día 22 de agosto de 2018, y habiendo transcurrido mas de la mitad del plazo otorgado para su ejecución, esta gerencia considera necesario solicitar a la Comisión de Fomento que informe: 1. Las causas por las que no se ha dado inicio a la ejecución de los trabajos para los cuales la Provincia otorgó el aporte económico arriba detallado, siendo que al día de la fecha la Comisión de Fomento no ha informado fehacientemente a esta Administración de ningún inconveniente o causa alguna.- 2) El plan de acciones previsto para ejecutar la obra y el tiempo que demandará su finalización".


En el expediente figura que Néstor Zalazar, del área de Operación y Mantenimiento de APA, deja constancia de las visitas realizadas en abril, junio y agosto de 2019, sin poder verificar la compra y acopio de los materiales ni tampoco trabajos inherentes a la obra.


Luego se hicieron intimaciones a la Comisión de Fomento de Unanue, pero nunca fueron respondidas.

"A la fecha, ha transcurrido en exceso el plazo de 365 días 3 corridos a partir de la fecha del Acta de Replanteo de Obra, sin que la Comisión de Fomento haya dado cumplimiento a las obligaciones asumidas en el marco del Convenio suscripto", señaló la presentación del organismo.


"La situación puesta en conocimiento por APA a través de lo actuado en el Expediente Nº2583/2018 hace presumir la comisión de delitos contra la Administración Pública, en virtud la efectiva transferencia de fondos, la falta de ejecución de la obra planificada, y la ausencia de justificación por parte de la Comisión de Fomento del destino de los fondos en cuestión", señaló la FIA.


"En virtud de lo expuesto corresponde ordenar el inicio de una investigación administrativa a fin de dilucidar los hechos expuestos y realizar la denuncia penal", finalizó el dictamen.



Presidente condenado

Costoya fue uno de los cuatro intendentes de pequeños pueblos y parajes de La Pampa fueron condenados por malversación de fondos públicos y falsificación peculado: presentaban boletas por compras y servicios que nunca se realizaron.


La estafa más grande la cometió Manuel Costoya (59, PJ), el ex presidente de la comisión vecinal de Unanue. Este es un pequeño pueblo de 170 habitantes, ubicado a 110 kilómetros de Santa Rosa. Costoya fue condenado por malversación de 5.860.036 pesos. Presentó 171 boletas falsas.

El juez Héctor Freigedo aceptó a principio de este año el acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal Jorge Amado y el defensor de Costoya quien aceptó que cometió los delitos mencionados.


Costoya fue inhabilitado de por vida para ocupar un cargo. Pero no irá a la cárcel. Deberá pagar una indemnización de 5.770.036 pesos y una multa de 90 mil pesos. Ese monto fue malversado entre 2016 y 2017.


Y no se hizo una actualización de la cifra de la estafa cometida.


La denuncia original la hizo el Tribunal de Cuentas, a cargo de María Alejandra Mac Allister quien asumió en diciembre de 2015.


“Nosotros cuando llegamos al TdC lo profesionalizamos. Pusimos a realizar el control a un equipo capacitado específicamente en esto”, dijo.


Pero además el Tribunal de Cuentas dio un paso más: salió a la calle, a verificar si las boletas y facturas presentadas eran auténticas. Allí comprobaron que los jefes comunales presentaban facturas “truchas”. En el caso de comisiones de fomento -estructura de los pueblos de menos de 500 habitantes- como no tienen Concejo Deliberante, el control a cargo del Tribunal de Cuentas.


Ese organismo denunció a 10 de las 17 comisiones por utilizar “facturas truchas”. En el caso de Unanue, el exjefe comunal presentó 171 boletas falsas de 42 proveedores diferentes. Esas facturas correspondieron a talleres, gomerías, herrerías, corralones, firmas agropecuarias, y servicios de catering. Fueron desde montos menores (1.200 pesos) hasta algunas por 350.000 pesos.


El juez Freigedo dijo que los proveedores no reconocieron que las boletas correspondan a sus talonarios originales, es decir que fueron impresas para la maniobra.


Manuel Costoya fue presidente de la comisión de fomento de Unanue durante 12 años, entre 2007 y 2019.


En 2012 cuando le fueron a hacer una auditoría desde el Tribunal de Cuentas puso en el escritorio un revólver calibre 38. Fuente El Diario



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page