top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Regalamos Soles: Para celebrar el Día de las Bibliotecas Populares y la llegada de la primavera

“Regalamos soles” es una propuesta de la Secretaría de Cultura y las Bibliotecas Populares pampeanas que invita a las infancias, jóvenes y personas adultas a dibujar y pintar soles con distintas texturas, figuras, tamaños y colores.


La convocatoria tiene como objetivo regalar, compartir, colgar, pegar, decorar e iluminar con soles las bibliotecas y también realizar instalaciones en otros espacios de nuestras comunidades durante la semana del 20 al 26 de septiembre, cuando celebramos el Día de las Bibliotecas Populares y la llegada de la primavera.


La Secretaría de Cultura además entregará libros en esa semana. De este modo, el organismo provincial junto a las Bibliotecas Populares continúan entramando naturaleza y cultura y la poesía en lo cotidiano.


Para llevar adelante esta acción se trabajará de manera articulada con Municipios y Centros Culturales, como así también con diferentes áreas y organismos provinciales como Museo de Artes, Museo de Historia Natural, Casa Museo O

lga Orozco.


Todas las actividades se ajustarán a los protocolos sanitarios vigentes.



La Secretaría de Cultura agradeció a Istvansch que acompaña esta propuesta e invitó a participar a través de las redes sociales del organismo. Se recordó que el reconocido escritor y dibujante participó con importantes muestras, talleres y charlas en la segunda y tercera edición de la Feria Provincial del Libro de La Pampa; años 2018 en General Pico y 2019 en Santa Rosa.



Se propone además

  • Leer, narrar, mirar, escuchar y cantar el cuento escrito e ilustrado por Istvansch en “Abel regala soles”, libro que inspiró esta propuesta. Desde las Bibliotecas, Centros Culturales y diferentes áreas de cultura se convocará a toda la comunidad a propagar y replicar la lectura del cuento y dibujar, poblando de soles nuestras localidades.

  • Vincular esta actividad con poesías, canciones, cuentos y narraciones referidas al sol y su importancia para el planeta y la vida de las personas.


Esta convocatoria tiene como objetivos:

  • Percibir el entorno explorando colores, texturas y qué expresa y significa el sol para cada uno.

  • Construir y defender el espacio poético (Graciela Montes ) y lo metafórico de enlazar naturaleza y cultura.

  • Promover actividades que trasciendan la sensación de aislamiento y distanciamiento recuperando la calidez de lo cercano y compartido.

  • Promover la alegría , regalarla y convidarla con forma de sol.


Se invitó a utilizar los hashtags


Sobre Istvansch

La abuela venía de Hungría y en honor a ella le pusieron el nombre más popular de ese país, Istvan, quedando súper a tono con el apellido de origen alemán, Schritter.


Istvan Schritter nació en Madrid, España, en 1968. Hijo de padre de ascendencia húngara y rumana, y de madre de ascendencia francesa e italiana. Típico producto de la inmigración, o sea. Istvansch nació bastante después, con la aparición de Internet, cuando la proliferación de húngaros homónimos lo volvió inhallable en los buscadores. Sumarle al nombre las tres primeras letras del apellido hizo que se acabaran las interferencias.


La radicación en Argentina data desde muy temprano, cuando teniendo apenas un año y medio sus padres volvieron a San Jorge (Santa Fe), para estar todos juntos cerca del resto de la familia.


En Buenos Aires vive desde el final de la secundaria, cuando se mudó ya con un libro publicado, y con la idea de ser ilustrador, diseñador y escritor (de manera autodidacta, vale aclarar). La cosa funcionó: tiene libros publicados en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, EEUU, España, Francia, Italia, Suiza, Corea y Emiratos Árabes Unidos; y distinciones como el Primer Premio Fantasía de Literatura Infantil, la primera mención del premio “Utopía Latinoamericana” del 27º Congreso Internacional de IBBY (Colombia), el Premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia), la Lista de Honor de IBBY 2016 y la Lista de Honor de ALIJA en ocho ocasiones.


En el mientras tanto fue seleccionado también para el Catálogo Iberoamericano de Ilustración 2010 (México) y varias veces para las exposiciones internacionales de ilustración de libros para niños de Bratislava, Bologna y Sàrmede. En 2002 y 2004 fue candidato por Argentina al Premio Hans Christian Andersen, y al Astrid Lindgren Memorial Award en 2017, 2018 y 2019.


Como editor creó y dirigió la colección Libros-álbum del Eclipse, pionera del género libro-álbum en Argentina.


En la adolescencia actuaba de manera vocacional, así que la timidez no es una característica que lo defina y adora los escenarios: hizo radio y televisión, hace videos y se presenta en performances de narración y dibujo en vivo, todo en base a libros como El ratón más famoso, Avión que va, avión que llega, ¿Has visto?, Mira adentro, Detrás de él estaba su nariz, Con todas las letras: la historia del libro, Todo el dinero del mundo, Boca de león, Abel regala soles, Ideas claras de Julito enamorado, Todos podemos dibujar, Todo lo que es Juan, El anillo del capitán Beto, Puatucha Rentes, la leyenda olvidada, Escenitas de vida cotidiana (de gente común y corriente) y Obvio.


La estética del recorte minucioso con la tijera y el papel es la característica de sus dibujos, así como lo es en sus libros la búsqueda de lo imprevisto desde textos, ilustraciones y diseño. Esta invitación constante a la sorpresa y a que los lectores interactúen con el libro como objeto, ha llevado a que en 2018 se inauguren dos exposiciones consagratorias: “Obras a la mano”, gran muestra lúdica en donde los visitantes pueden interactuar con sus obras, en el Museo Barrilete de la ciudad de Córdoba; y “Papel protagónico”, abierta en el Espacio Cultural BCN de la Biblioteca del Congreso de la Nación en Buenos Aires, que también fue presentada en la Feria Provincial del Libro, Santa Rosa, La Pampa, edición 2019.


* Fotos de archivo: Istvansch en la Feria Provincial del Libro.




cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page