fiesta del mate 3 promo_edited.jpg
EVITEMOS INCENDIOS FORESTALES 737 x 125.png
carniceria 03.jpg
plex jun 2021 b x 300.jpg
el centro f5 - lalo furch.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png

Reiteran medidas preventivas contra la triquinosis

Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, a través de la Mesa de Zoonosis, conformada por referentes de Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, INTA, SENASA, Colegio de Veterinarios y Facultad de Ciencias Veterinarias, se apela a la comunidad a reforzar los cuidados preventivos para evitar el contagio por triquinosis.


En el marco de su campaña permanente de prevención y a raíz de la confirmación para Triquinosis en dos muestras de dos cerdos domésticos analizadas en un laboratorio de la ciudad de Santa Rosa, procedentes de una faena familiar en la localidad de Toay, es que se refuerzan las recomendaciones sobre los cuidados preventivos para evitar el contagio de la enfermedad a las personas.


La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad zoonótica (ya que afecta tanto a animales como a personas). Es producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en el músculo, es decir en la carne de los animales.


Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne cruda o mal cocida, y subproductos realizados con ella. Está asociada al consumo de carne de cerdo, jabalí, puma, peludo y otros animales salvajes.



En este sentido se recomendó:

  • Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma) para consumo familiar es importante efectuar el análisis de una muestra de carne de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

  • Consumir carne y derivados frescos bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.

  • La venta callejera y por redes sociales de alimentos sin rótulo correspondiente está prohibida.

  • Si consumió chacinados o carne mal cocida y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, consulte inmediatamente al médico.



Mayor información:

Dirección de Ganadería, Ministerio de la Producción: 2954-452600 interno 1412, lamartinez@lapampa.gob.ar


Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiologia, Ministerio de Salud: medioambientelp@hotmail.com





#LaPampa #Producción #Salud #INTA #SENASA #MedioAmbiente #Zoonosis #Epidemiologia #triquinosis #trichinellosis #Veterinario #UNLPAM

cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fiesta del mate 3.jpg
fj rodriguez 200.jpeg