top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Récord de demanda de silobolsas

Editorial de Mariano Fava :

La República Argentina ha tenido una muy buena campaña de trigo 2019-2020, con casi 19 millones de toneladas de producción. Si bien lamentablemente en nuestra provincia la performance fue regular en el norte y mala en el sur, afortunadamente a nivel país la cosa fue mucho mejor, bordeando un récord de originación. Sin duda, ello motivó una gran demanda de #silobolsas para poder almacenar semejante #cosecha.


En el mismo sentido la #cosecha gruesa, fundamentalmente en lo que a soja y maíz se refiere, promete ser muy importante, esta vez tanto a nivel nacional como provincial, siempre y cuando se den dos supuestos básicos que seguidamente vamos a enumerar:


1. Que se registre una precipitación generalizada de al menos 40/50 milímetros en los próximos 15 días en La Pampa.


2. Que se levante la restricción de comercialización de defensivos agrícolas. De manera de poder llevar adelante un adecuado manejo, fundamentalmente de insectos, en los cultivos de soja. En el caso del maíz la suerte está echada y no hace falta seguir protegiéndole.


Más allá de una gran necesidad de espacio para acopiar una megaproducción de grano, suscite el hecho de que algunas empresas exportadoras y “corre acopios” se han presentado en concurso de acreedores. Esto lleva a que los productores no quieran entregar su grano a un tercero, prefiriendo ser ellos los custodios de su esfuerzo, para venderlo cuando lo necesiten, a precio cierto y con una promesa de pago de corto plazo (10 o 15 días).


En efecto, la crisis de la aceitera santafesina y de algunos corre acopios con fuertes vínculos a la misma ha tenido un efecto muy grande en el sector agrícola, del cual solo estamos viendo los primeros coletazos, pero falta mucho para que la situación decante y se normalice. Es por ello que como acto reflejo, casi instintivo, el productor hará uso del silobolsa como manera de resguardo.


La Argentina es pionera en el desarrollo y uso del silobolsa como sistema de almacenamiento de granos. En la presente zafra será un insumo vital, y La Pampa aportará aproximadamente el 15% de los casi 450.000 silobolsas que necesitará el país para procesar la impresionante cosecha que se avecina. Vale aclarar que casi 100.000 silobolsas se usan para la conservación de forraje.


Estos silos son producidos en la zona franca de General Pico, por la Asociación de Cooperativas Argentinas, el sexto grupo económico del país y el mayor originador de granos, con un volumen comercializado de alrededor de 20 millones de toneladas. En la planta de extrusión de plástico de última generación que posee ACA en La Pampa, se trabaja 24 horas, siete días a la semana creando valor para el país y empleo de calidad para todos los pampeanos.


Para finalizar, vale mencionar que parte de estos silobolsas son exportados a Uruguay, Paraguay y Brasil, demostrando que los pampeanos podemos aportar mucho a la economía del país cuando hay una buena articulación y entendimiento público privado.

Editorial de Mariano Fava :

Ingeniero agrónomo - (MP: 607 CIALP)

Posgrado en Agronegocios y Alimentos -

@MARIANOFAVALP


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page