top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Río Atuel: "una desertificación sin precedentes, un ecocidio"

Se cumple un año del fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto del río Atuel. Sin embargo el cauce solo cuenta con agua de reúso. "El agua que suelta Mendoza en invierno, no es lo que merecemos", expresó Juanita de Ugalde .

Juanita De Ugalde, militante oesteña habló del cauce del Río Atuel.


"Tenemos un poquito de agua en el río, la limosna correspondiente a todos los inviernos. Se disfruta aunque sea una limosna", expresó.


Juanita de Ugalde explicó que en invierno hay un mínimo cauce ya que la provincia de Mendoza no riega durante la temporada y emplea el agua del Atuel para realizar tareas de limpieza y mantenimiento. "No es el agua que merecemos, tiene mucha salinidad y no es la que nosotros necesitamos. Pero es el agua que llega a La Pampa", aseveró.



Desde distintas organizaciones se viene exigiendo que la justicia haga efectivo el fallo sobre el Río Atuel. "Esto ha trascendido los límites de La Pampa y Mendoza. Los medios ya se han hecho eco y hay muchas personas haciendo estudios, tesis e investigaciones sobre la problemática que sufrimos en La Pampa, porque es una desertificación sin precedentes en la historia de nuestro país, es un Ecocidio. Sin embargo Mendoza sigue sin cumplir un fallo de la Corte Suprema", aseveró.


Sobre el reclamo de puesteros y productores que exigen que se encauce el río, Juanita de Ugalde aclaró que "el Atuel es un río conformado por distintos humedales. En los campos que están a la vera del río hay un sistema de bañados, que se llenan e interfieren en la habitualidad de la gente y el manejo de animales. Eso lo entendemos, pero el ecosistema es un sistema de bañados y tenemos que ser respetuosos con el río, no debemos confundir bañados con inundación", explicó.


"Nosotros no somos Mendoza, no manipulamos la cuenca. Tenemos que aprender, entender y adaptarnos a lo que la naturaleza nos propone que es la diversidad del ecosistema como los bañados del Atuel. Porque en invierno cuando deberían contraerse los bañados dejarían un pastizal muy rico para la cría de ganado. Pero no podemos garantizar ese funcionamiento porque no contamos con el agua como debería ser", completó. Fuente Radio Kermes




cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page