radios on line 2.png
pacto pampeano - 03-05 737x125.gif
Municipalidad publi chica 00.gif
carniceria 03.jpg
fj rodriguez 200.jpeg
plex - mar 2021 (1).jpeg
el abuelo rene dic 2020.jpeg
La Colonia - Mauricio Mayer

Salud: La Pampa es la provincia que más vacunó en el país

LOS NUMEROS VALIDAN LA EFICIENCIA DEL SISTEMA VACUNATORIO PAMPEANO

La provincia de La Pampa se ubicó días atrás como la provincia que más vacunas aplicó en relación a su población durante el proceso de inmunización contra el coronavirus. Apenas fue superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuyo sistema de salud está mucho más concentrado que el provincial, donde se debió llegar a cubrir un territorio muchísimo más amplio que el de la capital del país.


Los datos, que son publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, fueron relevados por el sitio covidstats.com desde principios de enero, donde la provincia se ubicó en el tercer lugar nacional, después de CABA y La Rioja, por haber aplicado la primera dosis de la Sputnik V al 0.63% de la población.


Ese porcentaje se mantuvo hasta el 29 de enero, por lo que la provincia cayó hasta el séptimo puesto en relación a la aplicación de la primera dosis, aunque en esa misma fecha fue la tercera provincia con mayor cantidad de personas con la segunda dosis aplicadas en relación a la población, con un 0,41% de personas completamente inmunizadas, apenas superada por La Rioja (puesto 1 con 0,53%) y Catamarca (puesto 2 y 0,42%).



Febrero.

Durante el mes de febrero, la provincia se ubicó entre las 5 que más vacunas de la primera y segunda dosis aplicó proporcionalmente a la población total provincial. Incluso, el 3 de febrero ocupó el primer puesto del ranking nacional al haber vacunado al 0,93% con la primera dosis y el tercer puesto por la segunda dosis (0,54%).


Para mitad del mes, el 16 de febrero concretamente, la provincia se convirtió en la quinta del país en aplicarle la primera dosis de la vacuna al 1,08% de su población total. El mismo lugar lo ocupó respecto a la segunda dosis, que a esa altura se la habían colocado el 0,61% de los pampeanos y pampeanas.


Sin embargo, de acuerdo al ranking elaborado con gráficos más que claros por parte del sitio covidstats.com.ar, La Pampa terminó febrero con números más que interesantes en la comparativa nacional, superando a CABA en la aplicación de ambas dosis y apenas por debajo de Tierra del Fuego en la segunda.


De acuerdo a los datos del 26 de febrero, La Pampa ya había vacunado con la primera dosis al 2,74% de sus habitantes, en el primer lugar nacional, seguido por CABA (2,58%, segundo lugar), Neuquén (2,55%, tercer lugar) y La Rioja (2,41%, cuarto lugar). En tanto, el 0,92% de los habitantes ya habían recibido la segunda dosis, algo que convirtió a la provincia en la segunda con más población inmunizada, apenas superada por Tierra del Fuego, con el 0.96% de su población vacunada.



Marzo.

La favorable tendencia que se comenzó a registrar durante la última semana del mes de febrero continuó durante el primer día de marzo, hasta donde la plataforma tiene datos de vacunación registrados.


Al inicio del mes, la provincia ya había vacunado con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus al 2,95% de la población, la gran mayoría personal de Salud Pública junto con docentes y adultos mayores. Ese porcentaje la ubicó en el segundo lugar superada levemente por CABA, con un 3%.


De forma paralela, la provincia también mantuvo el segundo puesto nacional en la aplicación de la segunda dosis, que para esa fecha era del 1% de la población total, superada levemente por Tierra del Fuego (1,03%), pero por encima de Capital Federal (0,99%).


Según el Ministerio de Salud de la provincia, hasta el momento se aplicaron 12.907 dosis del primer componente de la vacuna mientras que 3.652 personas ya recibieron el segundo componente del proceso de inmunización.



Más eficiencia que en CABA

El porcentaje de vacunación de la provincia resulta más que favorable al comparar con el resto de las provincias e incluso con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que de todos modos recibió más dosis y vacunó a más personas que La Pampa hasta el momento. Sin embargo, al analizar los datos queda de manifiesto otro punto a favor para la provincia y es la eficiencia del sistema vacunatorio provincial.


Como se mencionó antes, durante el primer día de marzo la provincia la provincia había logrado vacunar al 2,95% de la población con la primera dosis y al 1% con la segunda, superando al resto de las jurisdicciones provinciales y solo superada, levemente, por la ciudad de Buenos Aires.


Pese a la leve ventaja de la capital provincial, no hay que dejar de pasar por alto que se trata de dos territorios incomparables en términos de extensión de superficie. Mientras que la capital del país tiene que cubrir con dosis un espacio de 203 kilómetros cuadrados, La Pampa debió montar una estructura aún más importante para lograr cubrir una superficie mucho mayor, de 143.440 kilómetros cuadrados.


O sea que, mientras que Capital Federal tiene mayor concentración de centros de vacunación en menor cantidad de espacio, La Pampa debe llegar con dosis a hospitales y centros de aplicación de vacunas ubicados a más de 200 kilómetros de la capital provincial, donde se depositan las dosis. De esa manera, la eficacia del sistema vacunatorio pampeano pasa a tener un lugar de relevancia mucho mayor en comparación con la propia capital del país. Fuente diario La Arena


En ésta nota hablamos de: #LaPampa #Salud #Coronavirus #Prevención #SaludPública #Epidemiología #Pandemia #COVID19 #Vacuna #Vacunación #SputnikV


cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
ale ana 300.jpeg
Carlos Kisner 200
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?