top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Son 850 las mujeres pampeanas en condiciones de acceder a jubilación por reconocimiento de aportes

Desde la delegación local de Anses confirmaron que son 850 las mujeres que están en condiciones de acceder a la jubilación al reconocer como aportes las tareas de cuidado. A su vez, anunciaron que ya se pueden solicitar los turnos a través de la página web del organismo.


Si bien en un primer momento la cifra de mujeres en condiciones de acceder a este beneficio rondaba las 1600, según estimaban en la UDAI Santa Rosa, tras analizar los datos se estableció que son 850. «A partir del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de julio, el Gobierno Nacional amplió la cobertura de la Seguridad Social permitiendo el acceso a cerca de 155 mil argentinas que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse y que ahora podrán acceder a una jubilación gracias al reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado», indicaron en un comunicado.


A su vez, desde el organismo precisaron que «del total de beneficiarias del país, 850 viven en la provincia de La Pampa. Se trata de mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio».


A partir del decreto, indicaron que podrán computar 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad; y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.


Además, aclararon que «se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes».



Turnos.

Por otro lado, desde Anses indicaron que ya «se pueden solicitar turnos a través de la web del organismo para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Los mismos serán otorgados a partir de este lunes 2 de agosto. Ya se pueden solicitar ingresando a https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado ».


El trámite «es con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción».



Apoyo de Provincia.

Los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, de Hacienda, Ernesto Franco, y de Desarrollo Social, Diego Álvarez, participaron de un encuentro junto a la titular de la Anses UDAI Santa Rosa, Cecilia Corso, en el marco del programa de «Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado», que lleva adelante el organismo nacional.


En ese marco, se coordinaron acciones operativas tendientes a agilizar y facilitar la tramitación de las documentaciones requeridas para acceder al beneficio.


«Fundamentalmente se trata de las Partidas de Nacimiento y Documento Nacional de Identidad, para el inicio de los trámites jubilatorios de todas las mujeres pampeanas beneficiarias», indicaron desde Provincia.



«Es nuestra responsabilidad».

En esa línea, Bensusán destacó la importancia de la herramienta. «Desde las diferentes áreas del Gobierno provincial vamos a ayudarlas en el asesoramiento, en tramitar toda documentación que necesiten para presentar en la Anses y que deban tramitar en los Registros Civiles de la provincia de La Pampa», afirmó.


«Es nuestra responsabilidad que el trámite sea más ágil y rápido para que podamos brindarles equidad social y la inclusión previsional que tanto necesitan, para que de acá en adelante puedan cobrar su haberes jubilatorios en caso que así corresponda», agregó.


Por su parte, Corso destacó el trabajo de coordinación y aseguró que trabajarán «para que todas las mujeres que se dirijan por este programa tengan un fácil acceso a la documentación y puedan concurrir ese día al Anses con la documentación que se le va a pedir». En este sentido resaltó la función del Cepip: «Nos beneficia en asesorar al caudal de mujeres para este programa, para concurrir a Anses con el turno, puedan iniciar el trámite y continuarlo. Es un asesoramiento gratuito para la persona que no cuenta con los medios ni con la información para poder acceder a este beneficio».



El rol del Cepip.

El programa les reconoce -una vez cumplida la edad mínima para jubilarse y no tener cumplido el requisito de años de aportes jubilatorios- , un año de servicio por cada hijo o hija, duplicándose en caso de hijos/as con discapacidades o en adopción. Para esto, el rol de asesoría que cumple el Centro Provincial de Inclusión Previsional (Cepip), resulta vital para facilitar el accionar y la articulación entre el organismo nacional y las delegaciones provinciales que aportan la documentación necesaria.


Por estos motivos, formaron parte de la reunión también el coordinador del CEPIP, Raúl Cuevas, y el subsecretario de Justicia, Pablo Boleas. fuente diario La Arena



cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page