top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Suba de retenciones: «Sería imprudente», advierten ruralistas

Entidades del sector agropecuario salieron a advertir que «sería imprudente» y «caería muy mal» en el campo una suba de 3 puntos en las retenciones a las exportaciones y se quejaron de que el Gobierno incumplió su promesa de llevar alivio a los emprendimientos más postergados.

Carlos Achetoni - Federación Agraria Argentina

«Una medida de ese tipo caería muy mal. Prometieron un alivio al sector y, hasta ahora, no cumplieron. Nuestro sector es uno de los que la está pasando mal, y es a uno a lo que se le está pidiendo un esfuerzo», se quejó el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.


Reconoció que existe un «distanciamiento» con el Gobierno y reveló que «no existió el diálogo fluido» prometido por el Poder Ejecutivo.


Así, salió al cruce de la versión de que el presidente Alberto Fernández estudia hacer uso de la potestad otorgada por el Congreso para subir otros tres puntos los derechos de exportación a la soja y otros productos. «Para nosotros la suba es un trascendido, somos respetuosos de los plazos y vamos a esperar a hablar con el ministro Luis Basterra», dijo Achetoni. Aludió así a la reunión pautada para esta semana entre la Mesa de Enlace y el ministro de #Agricultura.


En tanto, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (#Carbap), Matías De Velazco, dijo que el gobierno «sería imprudente» si aplica una suba a las retenciones y que la situación «va derecho a un cese de comercialización».


«Sería imprudente que el Gobierno hiciera algo así», sostuvo De Velazco, entrevistado por radio Mitre. «Subir tres puntos las retenciones le baja los brazos a la producción, no sé cómo puede terminar», agregó.


Se refirió al eventual incremento en modo crítico. «Hay rumores de que subirían las retenciones al #trigo también. También hay rumores de que se bajen. Pero por más que el trigo baje, la base imponible de la soja es mayor. Está lleno de rumores», contó.


De Velazco indicó que «todas esas medidas este espacio político ya las probó y fracasaron todas» y que la situación «va derecho a un cese de comercialización».


Protestas.


Desde enero grupos de productores realizan asambleas a la vera de las rutas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, preanunciando la posibilidad de una huelga. Achetoni reconoció que podría haber protestas pero negó que puedan tener la magnitud de lo que ocurrió en 2008, cuando el gobierno de Cristina Kirchner intentó aplicar las retenciones móviles.


«En ese momento eran 10 puntos de diferencia de retenciones, pero la soja estaba prácticamente al doble, por lo que estos 3 puntos son muy significativos», señaló.


El incremento en las retenciones a las exportaciones aprobadas por el Congreso con la ley de Emergencia Económica, y el 3% a la soja que quedó en suspenso, generó un escenario de conflicto latente con los productores.


Se especula con que el Presidente anunciaría el domingo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la aplicación de ese 3%, e incluso se habla de algún incremento extra, lo que pone en estado de alerta al campo. La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page