top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

“Todavía se habla de ‘mis’ chicos ejerciendo un claro sentido de propiedad sobre ellos”

Marisa Graham es la primera Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación y en este domingo, donde se celebra también por primera vez, el Día de las Infancias, la funcionaria nacional destacó: “Necesitamos seguir concientizando acerca de que el niño, la niña es un sujeto igual a mí desde el punto de vista de su ciudadanía.


Y eso les cuesta a los padres, a las madres, a las maestras, a las pediatras, a los políticos”.


Graham es una reconocida abogada y, entre su extensa trayectoria, hay una que la destacada particularmente: fue la encargada de diseñar el Plan de Acción Nacional que forma parte de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Nº26.061).


Esta ley -sancionada en 2005 y reglamentada en 2006- instituyó la figura del Defensor/a, quien tiene la tarea de monitorear las políticas públicas en materia de infancia como de proteger y garantizar de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


“En muchos lugares se habla de ‘mis’ chicos ejerciendo un claro sentido de propiedad sobre ellos. Hay un grupo de padres que habla de ‘con mis hijos, no’, hay otros que les niegan las vacunas y deciden sobre la vida y la salud de sus hijos como si fueran de su propiedad”, analizó la defensora, cuyo pliego para su designación fue defendido fervientemente por la senadora pampeana Norma Durango.


La funcionaria nacional también resaltó a las provincias que cuentan con la figura del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Una de ellas es La Pampa y su defensor es Juan Pablo Meaca.


Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Misiones, son las otras provincias que pusieron en práctica la figura del Defensor. “Hoy esas experiencias pre-existentes son de mucho apoyo en el armado federal en el que está trabajando el organismo con el objetivo de que cada jurisdicción tenga su propio defensor/a”, expresó.

Marisa Graham

Infancias


Este 2020, desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) se propuso celebrar el Día de las Infancias, con la intención tanto de incorporar la perspectiva de género como de dar cuenta de la diversidad de las experiencias que implica la noción de infancia.


“El día del niño, como el día del padre o de la madre, siempre fue una fecha arbitraria, pero me parece que con los años, a partir de los procesos que hubo en la República Argentina, con la sanción de leyes que reconocen los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes, ese día ha empezado a tener otro sentido”, agregó Graham.


Y remarcó: “Esta iniciativa de la SENAF tiene un sentido que es inclusivo y además es un reconocimiento a cómo se viven distintas niñeces a lo largo del territorio: reconocer lo regional y lo local, revisar cómo se viven los derechos, cómo acceden a bienes y servicios los niñas y niñas que viven en las zonas urbanas, en las zonas rurales. Tiene un gran valor pensar en un día más inclusivo y que reconozca diversas realidades de los niños, las chicas, los changos, las gurisas, los nenes, las adolescentes”.


Pandemia


Para Marisa Graham promover la participación y el protagonismo de niñas, niños y adolescentes es fundamental para que sus palabras, sus experiencias y propuestas sean tenidas en cuenta en la construcción de políticas públicas. Además, fortalece el derecho de éstos a expresarse y a ser oídos.


“Tenemos un ‘Área de Participación y Protagonismo’ que durante la pandemia llevó adelante infinidad de reuniones con todos los centros de estudiantes de la República Argentina, de todas regiones y federaciones. La agenda los y las adolescentes y lo que estamos trabajando es el tema de la escuela durante la pandemia, la conectividad, la vuelta a las aulas”, sostuvo la defensora nacional.


Y añadió: “Dos temas que les preocupan mucho son cómo se sienten los y las chicos de 5 años y la deserción de sus compañeros/as que no tiene las herramientas en sus casas para poder enfrentar la escolaridad. Manifiestan también mucha preocupación por aquellos y aquellas compañeras que ya sabían que estaban viviendo situaciones de violencia en sus hogares y que encontraban en la secundaria un lugar de escape, una contención”.


Comunicación


Para Graham, en nuestro país hace muchos años que se ha dejado de hacer grandes campañas sobre el buen trato hacia las niñas, niños y adolescentes. “Hay que trabajar mucho el tema de la comunicación porque todavía el mundo adulto cree que puede hacer con el cuerpo de las niñas, niños y adolescentes, cosas que no se permite hacer con otro cuerpo adulto, como gritarle o pegarle”, aseguró.


“Hay muchas pequeñas violencias cotidianas que no se registran como tales: el zamarreo, el coscorrón, el chirlo, el insulto, en aras de la educación y del poder de corrección, de los padres, de la maestra, de los tutores, de los entrenadores deportivos”, dijo.

“Además, el adultocentrismo es parte constitutiva del patriarcado, por eso nos interesa trabajar en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para conocer el impacto diverso que tiene la vulneración de derechos en adolescentes niñas, porque hay un impacto diferenciado que tiene que ver con el género”. Diario Textual


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page