top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Tras 117 días de corte, el Atuel volvió a fluir

El dique Valle Grande comenzó a erogar agua del río Atuel y se espera que el próximo 3 de septiembre el caudal de este afluente llegue a 40 metros cúbicos por segundo.


«Hay que tener en cuenta que la erogación que estamos haciendo ahora, corresponde al plan de erogaciones que estaba planificado para el período 2019-2020», precisaron desde el Gobierno de Mendoza.


Tras 117 de corte, el río Atuel finalmente comenzó a fluir el pasado jueves 20 de agosto. El inicio fue con una erogación de aproximadamente 15 metros cúbicos por segundo desde el dique Valle Grande, lo cual va a beneficiar a seis inspecciones de cauce en un primer momento, precisó el Diario San Rafael.


Por otra parte, este martes se aumentará la suelta de agua casi al doble, pudiendo tomar agua otras inspecciones. Desde el próximo 27 de agosto de manera paulatina y hasta el 3 de septiembre seguirán aumentando los metros cúbicos hasta completar todos los canales, de acuerdo al cronograma estipulado por el Despacho de la Subdelegación de Aguas.


«Esta forma de comenzar a erogar ha sido coordinada con los distintos inspectores de cauce y los regantes de las diferentes inspecciones», aclaró Adrián Carenini, encargado del mencionado organismo, quien también indicó que «el Atuel ha estado en otros años en los 40 metros cúbicos por segundo, a lo cual se llegará justamente el 3 de septiembre». Ese volumen hará la media histórica de erogación que ha tenido este río.


Si bien registró nieve acumulada en las montañas, no se puede precisar la cantidad de agua disponible. «Hay que tener en cuenta que la erogación que estamos haciendo ahora, corresponde al plan de erogaciones que estaba planificado para el período 2019-2020», precisó Carenini al ser consultado por este tema.


«Este sería el último turnado de lo que serían erogaciones planificadas para los años 2019-2020. En octubre de 2020 comienza el nuevo ciclo de riego y para determinar valores, y para tener un dato preciso de cuál va a ser el volumen, debemos esperar al mes de octubre que es cuando realmente vamos a tener los datos del pronóstico para esta próxima temporada de riego», concluyó. La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page