top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Trenes Argentinos: «El segundo paso es volver a llegar a La Pampa»

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, afirmó que desde el Gobierno nacional está planificado concretar «100 trenes para cercanías» durante esta gestión.

En ese marco, explicó que ya están «haciendo el desmonte y el desmalezado de vías para poder llegar a Pehuajó, donde ya terminamos la estación y en un segundo paso volver a llegar a La Pampa».


Las declaraciones del funcionario están en sintonía con lo resuelto por el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, durante una reunión que ambos mantuvieron en julio de este año.


En aquel encuentro, acordaron trabajar de forma coordinada para extender los ramales hacia el interior y se anticipó que la primera etapa consistía en «llegar con los trenes de pasajeros a la localidad de Pehuajó desde Ciudad de Buenos Aires». Desde el Ejecutivo recordaron tras la reunión que «la reactivación de la circulación de los trenes de pasajeros está actualmente atravesada por el proceso de estatización de la infraestructura ferroviaria y el servicio de cargas que, en estos momentos, está en manos de Ferroexpreso Pampeano».



Trenes en cercanías.

Marinucci sostuvo que están incorporando «con cada extensión, con cada nuevo tren, más empleo, más capital humano». Sin embargo, en una entrevista con Télam, aclaró que será determinante «poder concretar los acuerdos comerciales con China y con Rusia, porque con Rusia estamos avanzando en la compra de 40 triplas, trocha ancha y angosta, con lo cual planificamos 100 trenes en cercanías».


«Si logramos eso nos va a permitir renovar los trenes en distintas provincias, de coches que ya están circulando y necesitarían un recambio y además, la posibilidad de seguir ampliando los trenes de cercanías», agregó.


El titular de Trenes Argentinos ratificó que es una política de Estado y señaló que «donde hay una vía que pasa un tren de carga, no siempre se puede poner un tren de pasajeros, por el estado de la infraestructura ferroviaria y después hay otra limitante, que es el material rodante».



La Pampa, en la segunda etapa.

Marinucci explicó que, conociendo estas limitaciones, se ha podido avanzar pese a la pandemia. A modo de ejemplo, mencionó «la extensión del tren Divisadero (Pinamar), en la extensión del tren de Salta al Valle de Lerma, en la extensión del Valle en Neuquén, que llegamos a Plottier; la habilitación también, después de 28 años, del tren a Marcos Paz, del Belgrano Sur, extendiendo en Entre Ríos desde Paraná a Colonia Avellaneda para llegar a Picada».


En ese marco, afirmó que cuando culmine la obra del Belgrano Cargas «podremos llegar a Rufino y después llegar hasta Justo Daract en San Luis, así con el Sarmiento llegamos hasta Bragado». A su vez, destacó que se está realizando «el desmonte y el desmalezado de vías para poder llegar a Pehuajó, donde ya terminamos la estación y en un segundo paso volver a llegar a La Pampa».


«Tenemos claro que donde un pueblo tiene una vía y para llegar a otra localidad tiene que ir por ruta, lo que significa en riesgo y tiempo, y dice, ¿por qué no ponen el tren?; lo entendemos y estamos en ese proceso de recuperación», insistió.



Compra de trenes.

Marinucci remarcó que «el gran inconveniente que tenemos es el material rodante. Con Mario (Meoni) y Alberto (Fernández) firmamos en diciembre del año pasado un convenio con China, que estamos avanzando para llegar a los contratos comerciales, de la adquisición de 60 duplas que nos permita avanzar con los trenes de cercanías en el interior del país y también en el Área Metropolitana de Buenos Aires».


«Lo que nos detiene un poco, a pesar de que la intervención de la vía lleva su tiempo, es la compra de material rodante. Lo último que se compró fue en el 2014/2015, ahora se embarcó en China una carga de repuestos para recuperar 30 coches de larga distancia que están parados», añadió y detalló que «había 42 coches inutilizados, pudimos recuperar 12 y los pusimos aumentando servicios, sobre todo a Mar del Plata, pero seguimos teniendo 30 que no se pueden usar porque no hubo un proceso de mantenimiento ni de recuperación de formaciones en la gestión anterior».


«Estamos haciendo el máximo esfuerzo, con lo que tenemos y eso es importante. Hay que tener en cuenta que cada vez que queremos poner a circular un tren, previamente hay que trabajar sobre la infraestructura ferroviaria», destacó. fuente diario La Arena


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page