top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Tropilleros winifredenses premiados en Nueva Galia

DEMOSTRARON SU TALENTO EN CONCURSOS DE DESTREZAS CRIOLLAS :

Cuatro tropilleros de Winifreda junto a sus respectivas tropillas entabladas estuvieron representando a esta localidad y a La Pampa de muy buena manera en el 14º Festival Nacional del Caldén, realizado los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo en Nueva Galia, provincia de San Luis. De esa participación, Alfredo Coronel con su tropilla bautizada «Los Humildes» fue el ganador de una novedosa actividad ecuestre mientras que Sergio Bonkowski con su caballada denominada «Los Overos» fue quien se impuso en el tradicional concurso de entrevero y encierre de tropillas.


El certamen contó con la participación de 27 tropillas llegadas desde los más variados puntos de nuestro país. Cuatro eran de Winifreda. A las dos mencionadas se sumaron «Las Tres F» de Franco González y «Los Cahuel» de Pablo Petengaizer.


La delegación pampeana fue invitada a participar por Omar Hernández, un tropillero de Quehué y activo colaborador del consagrado festival de Jesús María, Córdoba. Coronel compitió con doce caballos criollos overos entreverados, entre ellos el montado por el jinete, y una yegua madrina lobuna overa.


«El organizador Daniel Pérez (de Bransen, Buenos Aires) nos dijo a todos los tropilleros que este año quería hacer algo distinto para que sea más atractivo para el público», contó el paisano y dio más precisiones: «La novedad fue una carrera. Durante tres noches, largaban las tropillas de una punta a la otra del campo. Cuando llegábamos al fondo había un jinete con una bandera argentina montado a caballo, teníamos que pasar detrás de él, si alguno de los animales doblaba antes quedaba descalificado. Ganaba la tropilla que llegaba primera al punto de partida».


Premiación.


A la final clasificaron las tropillas de Winifreda y Cañuelas. La primera carrera terminó en empate. En el desempate, Coronel con «Los Humildes» llegó primero a la línea de largada. El premio que obtuvo fue una rastra de oro y plata la cual antes de la competencia fue obsequiada al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por el organizador de la actividad con el aval de todos los tropilleros presentes. Coronel recibirá una similar con su nombre grabado.


Por su parte, en el entrevero, se soltaron unos 300 caballos al campo y cada uno tenía que buscar a su yegua madrina.


Bonkowski fue quien se quedó con el triunfo en la última noche del festival tras juntar -en medio del revuelo- a toda su tropilla antes que el resto de sus contrincantes. Su caballada está compuesta por diez caballos criollos overos negros incluido el montado, una madrina overa gateada y un lunar overo gateado. El tropillero se dedica a la cría de equinos desde hace 35 años en su establecimiento rural ubicado a unos 10 kilómetros al este del pueblo.

Premio recibido

«Un hobby».


En tanto, Coronel es nativo de Pirovano, partido de Bolívar (Buenos Aires) y está afincado con su familia desde hace 19 años en Winifreda. Es un apasionado por los caballos al igual que su hijo Agustín. Ante una consulta puntual, confesó que le «cuesta mucho» mantener una tropilla porque «no tengo campo, los caballos están en un terreno aledaño a las vías. Hay épocas en que tengo mucho pasto, otras menos y tengo que comprarles rollos y calcio. Además, necesitan atención veterinaria y es obligatoria la libreta sanitaria».


Consultado por qué los tiene si le demandan tanto presupuesto y tiempo, al respecto respondió: «Este es un hobby caro porque se compite solamente por un presente, pero lo hago porque realmente me gusta».


En la misma línea de pensamiento, agregó: «Estuve dos veces en Jesús María con la suerte de ganar un año (el concurso de entrevero), lo mismo me sucedió en Nueva Galia (triunfó en una nueva modalidad). Más no puedo pedirles a los caballos, me han hecho quedar bien en los principales festivales del país. Son un orgullo para mí». Los tropilleros cuidan a sus pingos con mucha dedicación.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 11/03/2020 >


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page