top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

UCR: ¿Poly-Kroneberger, pelea de fondo?

Algo se está gestando en la UCR provincial, que aparecería por estas horas como dispuesta a salir del marcado inmovilismo que lo caracterizó los últimos años. En estas semanas hubo expresiones de distintos sectores internos que motorizaron versiones de las más variadas.


El anuncio de Juan Carlos Marino diciendo que no será candidato a senador en las próximas legislativas de medio término, las expresiones de las mujeres reclamando el primer lugar en una futura lista para el Congreso, y la aparición de un grupo de afiliados -militantes en las segundas líneas hasta hoy (sin ánimo de ser peyorativos)- que quieren ser tenidos en cuenta, pareciera haber despertado a los radicales.


En ese contexto hay movidas, contactos, largas e interesantes conversaciones -muchas telefónicas- sobre lo que vendrá, y especulaciones de las más diversas.



¿Y las internas partidarias?

En estos días la UCR tuvo elecciones internas en Salta, Neuquén y Córdoba, y se conoce que el 21 de marzo se realizará en CABA y provincia de Buenos Aires. La referencia viene a cuento que aquí están los que reclaman a viva voz que se convoque a elecciones para elegir autoridades del Comité Provincia a la brevedad.


Cabe señalar que por su presidencia hay por lo menos dos anotados: el actual titular del cuerpo, Julio «Tito» Pechín; y Diego Marcantonio, ex intendente de Parera.


Los que apuntan a Pechín dicen que es un excelente empresario, pero que falló en algunos aspectos de la conducción partidaria. Le recriminan no haber armado comité en los pueblos -en ese reproche no se detienen a analizar que hace un año se vive un estado de pandemia-, aunque hay quienes sostienen a «Tito» por ser un afiliado de buen trato con todos y que está lejos de mostrarse con gestos altisonantes.


También se ha comentado que quiere ser candidato a senador, o a diputado, y que hay quienes lo apoyan en esa iniciativa. Y en tanto Marcantonio no tiene expectativas de postularse en las legislativas, podría ser un principio de acuerdo para avanzar: Pechín candidato y el ex intendente parerense al frente del Comité Provincia.



Situación de los Celestes.

En un rápido reconocimiento de lo que sucede puertas adentro de Pellegrini 534, puede advertirse que los Celestes históricos de Berhongaray están más o menos tranquilos. Martín, hoy diputado nacional, no juega su cargo hasta 2023; en cambio los Altolaguirre sí pareciera que empezaron a mover sus fichas. Se sabe, Leandro es asesor en el Concejo Deliberante, y en las últimas horas hizo su movida con la aparente intención de decirles a sus correligionarios que estaría dispuesto a lidiar por una de las candidaturas nacionales (Senado o Diputados); mientras que su hermano Poly -quien nunca compitió antes por un cargo electivo (salvo en el partido)- vería con buenos ojos intentar por la senaduría.



Leandro y «Poly» Altolaguirre.

Dicen los que dicen saber que el propio Marino habría depositado en ellos su confianza para que luego del 10 de diciembre uno de los dos lo reemplace en el Congreso de la Nación. Fueron precisamente los Celestes los que en su momento jugaron a favor que Pechín presida la UCR provincial.


Leandro no la tendrá fácil después de su pobre performance como jefe comunal; y a Hipólito («Poly») están los que quieren mostrarlo como la cara de la renovación.


¿Los dos candidatos? Imposible. Leandro pareciera no tomar nota que lo suyo en la municipalidad capitalina fue muy pobre, pero en el partido llegado el momento están dispuestos a recordárselo. Entonces «Poly» podría tener más chances de postularse.



«El Ruso» siempre quiere.

El que ya no oculta sus pretensiones es Daniel Kroneberger, ex intendente de su pueblo (Colonia Barón), y ex diputado nacional, que ahora -en realidad desde hace tiempo- busca llegar al Congreso de la Nación pero como senador. Es su gran objetivo pendiente ya que cuando quiso serlo en 2009 y 2015 no pudo, y se evoca que alguna vez cuando iba por la diputación nacional debió resignar su lugar a manos de Ulises «Chito» Forte. Dice «El Ruso» que sería el corolario a su trayectoria política y el cierre de su carrera.


Se le valora que siempre llegó a cargos peleando en internas, que le ganó a Carlos Javier Mac Allister en la puja para ser candidato a gobernador; y que alguna vez en Santa Rosa se impuso a Manuel Baladrón cuando ambos eran candidatos a diputados nacionales.



Mujeres candidatas.

Las Mujeres Radicales son ya una referencia ineludible, y buscan encabezar las listas para las legislativas, aunque por ahora nada han dicho de las elecciones partidarias.


¿Posibles candidatas? Diana Bonifacio, ex funcionaria municipal; la profesora Silvia Crochetti quien sería la propuesta de Marino, y Elida Deanna también ex funcionaria. Son las que aparecerían dispuestas; sin olvidar a Susana Sánchez, organizadora principal de los reclamos para que las féminas encabecen las listas.



Azules, tranquilos.

Los Azules están en un plano de cierta comodidad: tienen cuatro diputados provinciales, y se entiende que depositarán en Francisco Torroba la estrategia a desarrollar de cara a las nuevas elecciones partidarias y legislativas. En este espacio es casi normal que se piense en el ex secretario municipal Luis Evangelista como candidato, aunque finalmente no lo ha sido hasta hoy. También Marcos Cuelle suena para candidatearse.



¿Se vienen los verdes?

Pero como se ha expresado en estas páginas, está surgiendo un nuevo espacio. Todavía no estaría totalmente decidido el color, pero sería la Línea Verde, donde se menciona al piquense Guillermo Coppo, Federico Roitman, Claudio Gareis, Bruno Rodríguez y Rubén Prieto, quienes dicen querer un espacio horizontal de discusión de políticas partidarias. Se conoce que consiguieron referentes en varias localidades y pretenden tener representación en los armados de autoridades partidarias del presente año. Cerca de todos ellos estaría Marcantonio.


No hablan por ahora de las elecciones legislativas pero si ponen énfasis en señalar que quieren un modelo de construcción política que realmente se arme para dar pelea por la Gobernación de la Provincia al Partido Justicialista.


Provienen de distintos sectores y se reprochan haber apoyado a todos los dirigentes que han sido candidatos en su momento, y que en muchos casos fueron olvidados y desatendidos luego cuando esto pasó. Buscan incluir mujeres en su armado y también cuentan con el apoyo de ex intendentes que ven con buenos ojos que se metan en la arena político partidaria.


Si bien todo está todavía en aguas de borrajas, el debate está abierto en el centenario partido de Alem e Yrigoyen. Y algunas disputas empiezan a aparecer sobre la mesa. Como si fuera un combate de box, se anuncia grandilocuentemente como «la pelea de fondo» la de «El Ruso» vs. «Poly». ¿Se hará? Fuente diario La Arena



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page