top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

«Un ejemplo nacional en el control de agroquímicos»

MULTA A CAMPO LIMPIO -

El pago de la multa que La Pampa le aplicó a la Fundación Campo Limpio no pasó desapercibido en otros distritos del país y en el propio gobierno nacional.


Una fuente del gobierno provincial aseguró a este diario que tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires se mostraron sorprendidos y contentos a la vez por el antecedente que generó el gobierno pampeano al sancionar a la ONG de los laboratorios internacionales y argentinos que producen agroquímicos.


«Siempre nos alaban a nosotros desde el Consejo Federal de Medio Ambiente. Nos dicen que estamos un paso adelante», sostuvo la fuente. En muchas de las provincias donde se desarrollan los #agronegocios los lobbies de las grandes compañías que producen y distribuyen los #agroquímicos se terminan imponiendo y las sanciones nunca se concretan. Lo mismo ocurriría en el ámbito nacional.


«Ni la provincia de Buenos Aires ni la Nación les han aplicado sanciones, pero ahora, con este antecedente, creen que es posible avanzar», explicó la fuente.


Los 30 millones.


El sábado 22 de agosto se conoció que Campo Limpio había pagado la multa de 30 millones de pesos que le impuso el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Ambiente por no cumplir en tiempo y forma con la construcción de los depósitos de envases vacíos de #agroquímicos y fertilizantes. Ese retraso obligó al Gobierno de La Pampa a suspender temporalmente la comercialización de esos productos.


«El pago de la multa, ante la sola notificación del acto administrativo, consolida las decisiones tomadas por el Gobierno provincial en el marco de una clara política pública orientada a promover el desarrollo de las actividades productivas con prácticas ambientalmente sustentables», habían dicho desde el Centro Cívico.


La legislación que violó la fundación es la Ley Nacional 27279 de Presupuestos Mínimos de Gestión de Envases Vacíos de Agroquímicos. La misma establece un sistema de Gestión de Envases -bidones-, cuya primera etapa consiste en la construcción de Centros de Almacenamiento Transitorios (#CAT), para la recepción de los bidones hasta su disposición final.


Las fuentes consultadas por este diario se esperanzaron en poder emplear el dinero de la multa para dotar de mejores herramientas a los equipos que realizan los controles sobre la presencia de agroquímicos en las aguas superficiales y subterráneas.


Prohibición.


A principios de este año, La Pampa fue noticia en todo el país por la decisión del gobierno de suspender la comercialización de agroquímicos en todo el territorio a partir del 28 de enero. Es que ese día vencía el plazo para que la Fundación tuviera terminados los tres CAT (uno en Alta Italia, otro en Colonia Barón y el tercero en Macachín), pero los centros de acopio no estaban levantados.


El incumplimiento fue constatado por la Subsecretaría de Ambiente que decidió prohibir la circulación de los agroquímicos hasta tanto las empresas responsables de su producción, nucleadas en Campo Limpio, finalizaran las obras. «Este sistema de gestión necesita de los Centros de Acopio Transitorios, sin ellos no hay sistema y sin sistema no hay manejo adecuado de los residuos peligrosos que genera la actividad agropecuaria», argumentaron desde el Centro Cívico.


Finalmente, el 11 de febrero, Campo Limpio garantizó la gestión adecuada de los envases y la veda se levantó, pero eso no impidió que avanzara el expediente con las sanciones. Fuente La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page