top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Un tema sobre la lucha por el río Atuel, finalista en el PreCosquín

El pampeano León Gamba cantó en el escenario Atahualpa Yupanqui en el marco del Pre Cosquín, en el orden 9, en el rubro tema inédito, con una huella con el nombre "Vertientes demoradas".


Un músico santarroseño, León Gamba, es finalista del PreCosquín 2020. El artista compartió su alegría a través de las redes sociales este sábado. En la octava luna de certamen previo al festival, pasó a la siguiente instancia con su canción “Vertientes demoradas”. “El corazón me explota de felicidad. Gracias a todos por sus demostraciones de cariño, los abrazo”, expresó Gamba. La canción hace referencia al histórico reclamo de la provincia por el corte del río Atuel por parte de Mendoza.


El pampeano cantó en el escenario Atahualpa Yupanqui en el marco del Pre Cosquín, en el orden 9, en el rubro “Tema Inédito”, con una huella. También participó en el orden 21 en el rubro solista vocal. Además de Gamba participan del certamen de nuevos valores Verónica Schap (solista vocal femenina), Rocío Maxenti y Oscar Llanos (pareja tradicional), Micaela Del Río y Juan Frías (pareja estilizada), Ballet Amancay Santa Rosa (conjunto baile folkórico), “Los Troncos”, Alma Criolla, Telén (conjunto de malambo), y Facundo Arteaga (solista de malambo).


En La Pampa hay dos sedes, General Acha e Ingeniero Luiggi. La primera sede ya participó. Este sábado y domingo por la noche compiten los pampeanos de la sede de Luiggi.


Una huella, metáfora de un reclamo


La letra y la música de la canción ganadora son propias de Gamba. La final es el viernes y sabádo próximo, 17 y 18, también en Cosquín. "Compiten todas las ganadoras de las rondas que se han ido desarrollando en dos días, en algunos rubros han pasado más de uno. En mi caso fui el único que gané en canción inédita de las ocho sedes que competían. La canción está basada en lo que me pasa a mi cuando me voy de La Pampa y cuando vuelvo, las cosas que me llevo conmigo, que atesoro, que me acompañan y que inspiran mis canciones, mi familia, mis amistades, el paisaje de la provincia", le dijo a El Diario.


"La huella habla claramente de mi mundo como cantor y también como pampeano, pero también mucho de la provincia. Se llama Vertientes demoradas por estos cauces de agua que seguimos esperando en la provincia", añadió.


"El nivel está muy peleado, alto, tanto en música como en danza", contó. El jurado es de primer nivel: Rubén "Mono" Insaurralde, Charo Bogarín de Tonolec, y Hugo Casas (en música).


“Estoy muy contento, muy satisfecho, esperando poder dar lo mejor en la final. La canción no se puede modificar, si espero que la interpretación acompañe. La felicidad y la emoción que estoy recibiendo en estos momentos de la gente de la provincia es muy grande", redondeó.


Gamba reconoció que el viejo reclamo por los ríos está presente en la canción. "Sí, metafóricamente. Al principio de la canción hace referencia al reclamo histórico por el Atuel, este agua que estamos esperando hace tantos años que vuelva a crecer por La Pampa. Si bien toda la canción usa el recurso de la metáfora, no dejé de pasar el reclamo, me parecía que no podía dejar de estar", confió.


La letra de la canción es la siguiente:


Atardece en la pampa

voy de regreso

Me acompaña el silencio

Por el desierto

El sol cae tardío

Y se refleja

Despertando en el monte

Aves que vuelan

Llevo en mis manos

Un viejo reclamo

La voz de mis abuelos

Secretos bien guardados

El beso de mí madre

Al dejar la casa

Y un abrazo que espera

Por mí llegada


Devenir de los días

Por los caminos

El decir de mí gente

Viene conmigo

La luna se refleja

En los caldenes

Busco mí identidad

En viejos andenes

Y es mí propia huella

Que voy trazando

Viejo mar de canciones

Voy navegando

Esa huella que elijo

y al transitarla

Voy rumbo al horizonte

Por noches largas


Gamba es un músico pampeano nacido en 1992, cantante, instrumentista y compositor. Inició su carrera desde muy pequeño, formando parte del Coro Infanto Juvenil de la Municipalidad de Santa Rosa. La adolescencia lo llevó por el camino del rock, formando la banda "Secuencia"de la cual compuso casi la exclusividad de su repertorio.


Fue en 2013 que decidió volcarse definitivamente a su carrera solista por el lado del folklore, fusionando la música popular argentina con elementos del rock nacional y el blues. Compartió escenario con Raly Barrionuevo, Bruno Arias, La Callejera, Javi Caminos, Estelares y Los Cafres. En vivo presenta temas de su autoría así como también versiones de temas del cancionero popular argentino y autores nuevos. Éste repertorio conforma su primer disco solista, bautizado "Vuelos", a editarse en la primavera de 2016.


Participación pampeana


Los artistas pampeanos de la sede de General Acha participaron de la cuarta ronda del Pre Cosquín, que tuvo los siguientes ganadores:


RUBROS MÚSICA


Solista vocal femenino: Amelia Martín - sede Lomas de Zamora

Solista vocal masculino:

Alberto Ariel Muñoz - Sede Arauco

-Antonio Hernan La Cuadra - Sede Galvez

Dúo Vocal: Duo Folk - sede Junin Mendoza

Conjunto Vocal: La Trunca - sede Alberti BsAs

Solista Instrumental: Jesus Dominguez - sede Santo Tome

Conjunto Instrumental: Quinto Espacio - sde Merlo BsAs

Tema Inedito: Vertientes Demoradas - sede General Acha La Pampa


RUBROS DANZA


Solista de malambo:

-Marcos Vazquez - sede Junin Mendoza

-Jonathan Aguirre - sede Arauco La Rioja

Conjunto de Malambo:

-Picahueso Malambo - sede Junin Mendoza

-El Redomon - sede Merlo BsAs

Pareja de Baile tradicional:

-Sequeira/Schneider - sede Santo Tome

-Calvet/Gomina - sede Junin Mendoza

Pareja de Baile estilizado: Passoni/Forlin - sede Santo Tome

Conjunto de Baile Folklorico: Añoranzas - sede Merlo BsAs


Los seleccionados de la sede de Luggi participan este viernes y sábado por la noche. Son los siguientes:


Categoría solista vocal femenino: Agustina Abraham de Santa Rosa, La Pampa.

Mención especial del Jurado al acompañamiento musical: Santiago Fraga.

Solista vocal masculino: Daniel González de General Pico, La Pampa.

Dúo Vocal: Ayün de Santa Rosa, La Pampa.

Canción inédita: “Santiago de los montes” de Pancho Bazán García de Victorica, La Pampa.

Mención del Jurado en canción inédita: “Canción a Bustraiazo” de Oscar García, interpretada por Sagitario Folklore de General Pico.

En tanto en los ganadores en danza fueron:

Malambo individual Maximiliano Salazar, de Bahía Blanca.

Conjunto de malambo: Blanco-Sisti-Chaile-Villafañe de Bahía Blanca, Buenos Aires.

Pareja de baile tradicional: Moyano-Solari de General Levalle, Córdoba.

Pareja de baile estilizada: Córdoba-Quiroga de San Luis capital.

Conjunto de Baile Folklórico: Ballet Folklórico la Rivera de Villa Mercedes, San Luis.


El festival


Cabe recordar que el Festival de Cosquín 2020 se llevará a cabo del 25 de enero al 3 de febrero en la Plaza Próspero Molina de la localidad de Cosquín (Córdoba, Argentina).


La particularidad de Cosquín 2020 es que tendrá una décima luna, el día lunes 3, en la cuál el cuarteto de córdoba se hará presente con Carlos "La Mona" Jiménez.


En esta edición, el tradicional Festival Nacional de Folclore de Cosquín contará una grilla de artistas de lujo: El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Manseros Santiagueños, Los Nocheros, Soledad Pastorutti, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Peteco Carabajal, Facundo Toro, Bruno Arias y El Indio Lucio Rojas entre otros.


Las grandes ausencias del Festival Cosquin 2020 serán Luciano Pereyra y Raly Barrionuevo. Fuente El Diario


 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page