top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Una mujer que se abre paso en el mundo sonoro

MARÍA DE LOS ANGELES PÉREZ: APASIONADA DE LA RADIO -

La radiofonía pampeana tiene voces femeninas y mujeres conductoras de programas radiales. Algunas producen ciclos propios y otras forman parte de un equipo de trabajo.


Una fiel referente del micrófono radial es María de los Angeles Pérez, conocida por su apodo de “Maru”. Hace nueve años que conduce, junto a otras personas, el programa matinal más oído de la principal radio de Frecuencia Modulada de la localidad de Trenel. Allí vive junto a su marido Ezequiel García, nativo de Winifreda.


María de los Angeles desarrolla su tarea con profesionalismo, su labor fue reconocida con importantes premios nacionales y es portadora de una voz que suena clara, natural y con brillo, y que logra captar a los oyentes. Eso quedó demostrado cuando compartió la conducción de un programa musical que se emite los fines de semana por FM Compacto de Winifreda y sale en vivo por redes sociales. La conductora recibió cientos de pedidos musicales y mensajes de halagos.


Tras esa audición, fue entrevistada por el ciclo “Turno Mañana. Periodismo de Pueblo” que sale al aire por esa emisora. La entrevistada contó que “nací en Eduardo Castex y a los siete años mi familia se trasladó a Trenel, localidad que me cobijó hasta la actualidad, me siento una trenelense más”. Sobre sus inicios recordó que “las primeras veces que me animé a hablar en radio fue en 2004 cuando tenía 16 años. Durante dos años hice un programa musical en horas de la tarde como para animarme y descubrí que me gustaba”.


Por cuestiones de estudios y laborales tuvo que apartarse de la radio. Sin embargo, en la década del 2000 retomó su pasión. En este sentido, dijo que “en el año 2011 fui convocada nuevamente por FM La Voz de Trenel. Me propusieron volver al programa principal de la mañana, al principio me costó un poco asimilarlo porque no creí que me iban a dar semejante responsabilidad en un espacio que tiene muchísima trayectoria”, se asombró. El nombre del envió es “El Tren de la Mañana”. Actualmente comparte la conducción con la licenciada en comunicación social y productora del programa, Carina Hernández, y el escritor Eduardo Senac. Y contaba con la participación de Laura López.


En cuanto al formato explicó que “es un programa que busca informar, entretener, pasamos música, tenemos resúmenes informativos y distintas columnas dedicadas a la salud, cultura, con la participación de gente del pueblo”. Más que destacada es la presencia de Senac, nacido en Trenel, recibido de periodista en Córdoba, tiene una extensa trayectoria como comunicador, escritor y divulgador literario en territorio pampeano.


Asimismo, “Maru” fue nominada y premiada en diferentes ternas de los premios a la radio y a la televisión “Negrito Manuel”, que se otorgan en la ciudad de Luján, Buenos Aires. Conserva las estatuillas ganadas en los años 2014, 2015 y 2016 cuando fue distinguida en el rubro conducción femenina por su trabajo en “El Tren de la Mañana”. Además, resultó favorecida con una estatuilla en el rubro labor periodística por su intervención en el programa “Propuestas” que conducía con el director de FM La Voz, Elvio Hernández, en el cual abordaban la actualidad del país y de la provincia, y en el rubro locución femenina por la conducción de “Románticos en la voz”.


Para su tarea radial necesita cuidar su voz para que salga fluida y constante. Para ello ha participado de cursos de locución dictados en Santa Rosa. “Esa capacitación nos permitió tomar ciertas herramientas para leer correctamente y demás. Aprendimos muchas cosas y otras te las da la experiencia”, señaló. “Todavía sigo aprendiendo, porque esto es una carrera continúa, una aprende de todos: de los colegas, los oyentes, la gente, y eso para mí es muy importante”.


También, defiende la incursión de la mujer en la radio aunque tal vez muchas lo desean y no se animan. “Siempre digo que todos podemos hacer radio, no importa la voz sino lo que uno tenga para decir”, subrayó.


Durante su paso por Winifreda, “Maru” fue invitada por el disk jockey y sonidista local, “Nano” López Avila, para acompañarlo en la conducción de “Música en Vivo”, una iniciativa vía #streaming lanzada por la Secretaría de Cultura municipal cuando regía la cuarentena estricta y que se mantiene en tiempos de distanciamiento social dada la muy buena repercusión. Los conductores se alternan cada sábado y domingo. En este sentido exclamó “estoy muy agradecida por la convocatoria. Fue una tarde especial porque desde la radio salimos en vivo por Facebook, la gente podía vernos y escucharnos y se prendió muchísimo solicitando temas, escribiendo mensajes y anotándose para los sorteos”. “Es una propuesta muy interesante para acompañar a la gente y alegrarle los fines de semana. Me sentí muy cómoda”, resumió su participación. Ese día se anotaron cientos de oyentes para el sorteo de premios donados por comercios y particulares. Le puso su voz a un relato infantil


El cuento del escritor Héctor Massara, “El error del duende”, fue seleccionado para integrar la audioteca del programa “Cultura” del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La narración del relato la realizó la locutora María de los Angeles Pérez de Trenel.


Massara es oriundo de General Pico, médico veterinario dedicado a seguridad alimentaria e integrante del grupo de escritores piquenses. Por su parte, “Maru” Pérez ha estado ligada a la cultura a través de su participación en el teatro trenelense y a la radio. Luego de perfeccionarse a través de talleres, seminarios y cursos, obtuvo la habilitación como locutora y actualmente se desempeña como conductora y locutora comercial en La Voz de Trenel.


Cabe mencionar que los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas dirigidas a los chicos con nuevas propuestas de lecturas. El material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de Argentina. El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias.


 

FOTO: María de los Angeles Pérez junto a “Nano” López Avila en los estudios de FM Compacto



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page