top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Vuelta del tren a La Pampa: "Estamos esperanzados"

José Osmar García contó que en las negociaciones se encontró "con el deseo de la recuperación de los trenes, no como nos pasó en otras oportunidades donde nos decían que el tren de pasajeros era costoso".


La Pampa fue incluida en el Plan Federal de Ferrocarriles y esta decisión está vinculada a reuniones de funcionarios locales y provinciales que se mantuvieron con un bajo perfil, pero que generaron esperanza en los pampeanos que hace años gestionan por el retorno del tren de pasajeros, servicio que se truncó con la rotura de puentes por inundaciones. La pandemia demoró los trabajos para el retorno, pero los gestores locales confían que finalmente se va a dar.


José Osmar García es un histórico referente piquense del tren de pasajeros y participó de reuniones en Buenos Aires, junto a funcionarios piquenses y provinciales, donde se gestaron los compromisos con autoridades nacionales y se mantiene ahora un fluido contacto.


En diálogo con El Diario, García recordó que "esto es producto de la visita que hicimos nosotros el 10 de marzo de 2020, donde fuimos con la esperanza de ser escuchados y fuimos a Trenes Argentinos con la intendenta Fernanda Alonso, Juan Carlos Guzmán por la Secretaría de Obras Públicas de Provincia, el director de Transporte Márquez, y yo". "Nos recibió Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, que son los encargados de operar los trenes, y estuvo también el gerente operativo, Marcelo Sánchez".


Y comentó que "ahí llevamos nuestra inquietud, que es el retorno del tren de pasajeros a La Pampa, y lo que nos inspiraba a ser escuchados era el hecho de escuchar en distintas oportunidades al ministro de Transporte, Mario Meoni, que el objetivo era recuperar todas las líneas troncales de larga distancia".


José Osmar García

Favorable

El referente local destacó sobre la reunión que "nos encontramos con un ambiente favorable, con el deseo de la recuperación de los trenes, no como nos pasó en otras oportunidades donde se nos decía que el tren de pasajeros era costoso y no lo tenían en cuenta como servicio social. Estos funcionarios entienden las bondades del tren, lo quieren recuperar y lo están haciendo".


Reveló luego que "el tren está llegando hoy hasta Bragado y se iban a hacer pruebas de vías hasta Carlos Casares, por lo que nosotros dijimos que era interesante hacer esas pruebas también hacia La Pampa, hasta Pico, donde iban a encontrar una muy buena infraestructura de Catriló a Pico".


Y agregó: "Nos dijeron que iban a hacer las pruebas de vías hasta General Pico, eso se va a hacer, pero nosotros vamos a seguir luchando para que se haga el enlace de Catriló a Santa Rosa, que se hace con coches motor porque es una infraestructura más liviana de 75 libras sobre tierra, cuando la nuestra a Pico es de 100 libras sobre piedra".


García remarcó que "para nosotros es importante Santa Rosa, primero porque es la capital, después porque el tren chino nos abastecía de 220 asientos que venía a full". Y acotó: "También les pedimos por el regional Pico - Santa Rosa con coches motor. Nos vinimos bien, conformes porque nos escucharon y se comprometieron con las pruebas de vías".


Tras la reunión en Buenos Aires, "seguimos en contacto y ahí nos explicaron que se demoró todo por la pandemia, que diezmó las cuadrillas y se trabaja con el personal al límite. Y también me aseguraron que ya en el Plan Federal de Ferrocarriles incorporaron el tren regional Pico, Catriló, Santa Rosa. Inclusive ya se compraron coches motor, que son ideales para estos servicios", concluyó José Osmar García. Fuente El Diario


 

En ésta nota hablamos de: #LaPampa #Ferrocarril #Tren #Transporte #Pasajeros



cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page