top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: Comenzó la construcción de un parque acuático

EN EL VIVERO MUNICIPAL “ERNESTO LUCERO” -

La intendenta de Winifreda, Adriana García, quiere imprimirle un perfil turístico al pueblo poniendo en valor sus atractivos para que sean otro motor de la actividad económica. En este marco, a principios de marzo, durante la pre-pandemia, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que declara de “Interés Municipal” el desarrollo de la actividad turística en el ámbito local. Su iniciativa fue aprobada por unanimidad.


En este sentido, meses después y de cara a la venidera temporada de verano, el municipio comenzó con la construcción de un parque acuático infantil en el vivero “Ernesto Lucero”, ubicado al oeste del cruce de rutas nacional 35 y provincial 10. El lugar está repleto de árboles, abundante sombra y asadores. Ese predio “es un lugar privilegiado para desarrollar el turismo provincial”, consideró la jefa comunal. Según manifestó, su intención es explotar esa industria “durante el verano y el invierno”.


Además, explicó los trabajos que se están ejecutando en el sector norte de la reserva forestal. “Ya comenzamos con las obras consistentes en un núcleo de sanitarios y luego seguiremos con una pileta con toboganes (de altura). Todo formará parte del primer parque acuático infantil. Anhelamos que estén terminadas para fin de año”, precisó en Radio Compacto. Los baños con duchas para damas y caballeros abarcarán una superficie de 175 metros cuadrados cubiertos y 50 metros cuadrados semicubiertos.


Por su parte la pileta para niños tendrá 40 metros de diámetro y se le adaptarán juegos acuáticos. También un antiguo tanque de agua construido en cemento y de grandes dimensiones será remodelado y reconvertido en piscina para que pueda ser disfrutado por adolescentes y adultos. A su alrededor se le colocará una vereda y accesos a la estructura. Albañiles municipales y contratados trabajan en doble turno.


Las obras demandarían una erogación estimada en $14 millones, según quedó establecido en el presupuesto municipal 2020 aprobado recientemente. El plan de obras continuaría durante 2021 y 2022 cuando se construiría otro parque acuático para que lo puedan disfrutar turistas provenientes de otras localidades o provincias, además de las familias winifredenses. También se pondrían en funcionamiento un spa, juegos de altura como tirolesa y un sector gastronómico. “La idea es que la gente nos visite durante todo el año, disfrute del vivero, recorra los locales comerciales que están al costado de la ruta 35, conozca el pueblo, a sus emprendedores, deguste comidas típicas, recorra lugares como el museo que en estos momentos lo estamos remozando”, anheló García pensando en la post pandemia cuando, según las tendencias, los viajeros optarían por viajes cortos y actividades en destinos relacionados con espacios naturales y al aire libre.


A su vez, la mandataria comunal adelantó que en el vivero se montará un nuevo escenario de mayor altura y ancho para que sea acorde a los grupos musicales que actúan en la Fiesta Winifredense del Mate. Además se ampliará la iluminación, se instalarán nuevos transformadores y más de 1000 metros de cables subterráneos. “El año pasado, durante la fiesta del mate, se produjeron algunos inconvenientes ya que había demasiadas cosas conectadas, esto también lo estamos solucionando”, señaló García.


Cabe destacar que este año, la municipalidad adhirió a la Ley 3092 y declaró de “Interés Municipal” el desarrollo del turismo en el ámbito local. El texto de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante señala que “Winifreda cuenta con un lugar privilegiado para desarrollar el turismo provincial como es el vivero municipal Ernesto Lucero, por su forestación, dimensiones, ubicación y demás servicios que brinda el lugar, lo cual hace propicio la oportunidad de su oferta y difusión masiva”. Agrega que “asimismo la localidad presenta diferentes actividades culturales y de recreación, así como otros espacios destinados al esparcimiento público y familiar”.


El resto de sus artículos indican que la mencionada ley declara al turismo de “Interés Provincial” y como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo integrado del territorio pampeano. Entre sus objetivos, se establece fomentar el desarrollo integral, sostenible y sustentable, la promoción y la regulación de la actividad y del recurso turístico, así como incentivar el turismo interno en la provincia.



Seis piletas y dos fuentes de agua


Los turistas que visiten Winifreda durante el verano 2020-2021- si la situación sanitaria lo permite- dispondrán de seis piletas al aire libre para refrescarse y resguardarse del calor. El natatorio del campo de deportes del club social cuenta con tres piscinas y la misma cantidad el parque recreativo municipal, ubicado al costado del acceso oeste. Todas son de distintas dimensiones aptas para niños, adolescentes y adultos. A esta propuesta habrá que sumarle el futuro parque acuático en el vivero.


Además, cuando recorran la zona urbana podrán fotografiarse al lado de la fuente de agua ubicada en la plaza San Martín y otra fuente de agua se instalará en el paseo de las vías en construcción. El mantenimiento de todos los lugares de esparcimiento mencionados estará a cargo del municipio en el marco de la colaboración que brinda a las entidades intermedias.


 

FOTOS: Edificación del núcleo de sanitarios del parque acuático



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page