top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: Convocan a audiencia pública virtual por construcción de un frigorífico

SUBSECRETARÍA DE AMBIENTE EXPONDRÁ ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL -

La Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de La Pampa realizará, el día de hoy jueves 24, una audiencia pública ambiental bajo la modalidad virtual.


La misma fue convocada para exponer sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción y operación de un frigorífico de ganado menor denominado “El Diamante” en la zona rural de Winifreda.


El mencionado proyecto es un emprendimiento privado del winifredense Rubén Darío Herlein, quien está dispuesto a realizar una millonaria inversión para concretarlo, en medio de la compleja situación económica que está generando la pandemia de Covid-19. En este marco y con bastante antelación al desarrollo de la audiencia, la repartición oficial hizo saber a todos los interesados en participar del acto online que la documentación digitalizada relacionada con el estudio de impacto ambiental se encuentra disponible para su consulta en la sede de la Subsecretaría, ubicada en Avenida Luro al 700 de Santa Rosa, o en la página web oficial www.ambiente.lapampa.gob.ar


Según trascendió de la publicidad de la audiencia, el proyecto productivo consiste en la puesta en marcha de una planta frigorífica en un predio que se encuentra a 2.000 metros al este de Winifreda. Tiene una superficie total de 57 hectáreas de las cuales se destinarán 4 hectáreas para la instalación de la planta de faena.


De reunir los requisitos ambientales, dicha planta estaría categorizada como frigorífico Tipo A y habilitada para funcionar con tres ciclos de producción. Ciclo 1: matadero para porcinos, ovinos y caprinos con tránsito federal. Ciclo 2: cortes, enfriados o congelados de porcinos, ovinos, caprinos y vacunos. Y ciclo 3: elaboración de chorizos frescos, salames y salamines, morcillas y quesos de cerdos. Además, tendría una capacidad instalada para faenar hasta 150 animales por día.


No vinculante


En cuanto a los potenciales impactos negativos del emprendimiento se mencionaron la generación de residuos sólidos verdes provenientes de los corrales y descartes ruminal, la generación de efluentes industriales, residuos de pelos y cerdas retenidas en la peladora de cerdos, residuos patológicos provenientes del laboratorio veterinario y residuos sólidos asimilables a domiciliarios.


En este sentido, las medidas de mitigación propuestas por la firma son la construcción de dos piletas: anaeróbica y aeróbica para tratar los efluentes industriales. También, una playa de secado para deshidratar y estabilizar los sólidos verdes.


En síntesis, el estudio ambiental deberá probar que el plan de trabajo industrial en la práctica no afecte el clima, suelo, agua y actividades humanas.


La Subsecretaría de Ambiente informó que la audiencia pública tendrá carácter “no vinculante” para la autoridad de aplicación. Y decidió llevarla a cabo mañana a partir de las 17 horas por la plataforma Zoom acorde a la situación de emergencia sanitaria vigente que estamos viviendo por la pandemia actual.


Vale recordar que la radicación del emprendimiento que anhela poner en marcha Herlein en su pueblo natal fue autorizada a nivel local en 2019 por el Ejecutivo Municipal y definitivamente por el Concejo Deliberante donde se aprobaron dos proyectos de ordenanza enviados por la intendenta Adriana García. Uno, a pedido del inversor, declaró de "interés público" la instalación de una planta frigorífica de ciclo primero, segundo y tercero en el establecimiento "El Diamante". Esta declaración fue presentada por Herlein ante la Dirección de Catastro provincial. En el otro proyecto, la jefa comunal consideró que la instalación del frigorífico es de sumo interés para la comunidad ya que posibilitará el desarrollo de la zona y creará fuentes de trabajo estables y genuinas.


 


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page