top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: El oficialismo aprobó el presupuesto y la recategorización de empleados municipales

El Concejo Deliberante de Winifreda aprobó por mayoría el presupuesto municipal de gastos y cálculo de recursos correspondiente al ejercicio anual 2020 estimado en 321 millones de pesos.


La proyección presupuestaria incluye casi 100 millones de pesos para obras públicas y los recursos económicos necesarios para afrontar la recategorización de cuarenta y un empleados municipales de planta permanente. De hecho, los beneficiados cobraron el salario del mes de agosto con una mejora salarial.


La ordenanza recibió la aprobación de los concejales del Frente Justicialista Pampeano #FreJuPa mientras que los ediles opositores votaron en contra.


Durante la sesión ordinaria, celebrada el jueves pasado, el concejal Marcos Ponce, presidente del bloque oficialista, defendió el presupuesto elaborado por el Ejecutivo Municipal. En este sentido, argumentó que “apuesta fuerte a reactivar la economía” del pueblo mediante la obra pública. También, durante su exposición, resaltó los “dos puntos centrales” del proyecto convertido en ordenanza: el plan de obras y los aumentos de categorías al personal municipal. “En un año atípico, una manera de reactivar la economía es con obra pública y desde el municipio se apuesta fuerte a este rubro. Esto ha quedado evidenciado en los (últimos) cinco años de gestión de Adriana (García). Casi el 30% del presupuesto (2020) está destinado a obras y eso me pone feliz y me dan ganas de acompañarlo”.


Luego mencionó distintos trabajos en ejecución o terminados durante este año: “Alcantarillas, asfalto, el paseo de la vía en construcción, lo que se tiene planeado para el vivero para que sea una alternativa fuerte para el turismo provincial y a la vez genere ingresos genuinos a la localidad. El arreglo de la terminal de ómnibus, parrillas en el parque recreativo, la iluminación Led”. “No es poco en medio de una crisis importante. Y se apunta desde el municipio a brindar en algún momento alternativas de trabajo legitimas”, cerró este asunto.



Reconocimiento a empleados


Por otro lado, felicitó a los empleados comunales que ascendieron de categoría dentro de la administración pública local. “Es un reconocimiento hacia ellos porque hacen un esfuerzo muy grande y trabajan muy bien”, resaltó. En la misma línea indicó que los trabajadores del taller municipal recientemente “pusieron en marcha el famoso zanahoria”, en referencia a un antiguo colectivo que estuvo catorce años estacionado en una repartición oficial. Verlo reparado “a todos los que hemos vivido colonias de vacaciones o viajes de estudios nos provoca una nostalgia muy grande. Y eso fue obra de los empleados municipales”. En consecuencia, valoró las actualizaciones salariales “aunque sabemos que hay una ley y muchas veces no se cumple en los plazos que debería darse”. “Ya analizaremos si en lo económico es un reflejo muy importante, pero sí es un reconocimiento a lo que están haciendo”, culminó.



“Contradictorios”


La ordenanza no fue acompañada por la oposición. Romina Mota (#UCR) consideró que el presupuesto fue presentado fuera de término, aunque igualmente lo calificó de “bastante optimista teniendo en cuenta que estamos en un año de profunda crisis” y enseguida detalló “algunos números que no terminamos de comprender”. Al respecto ejemplificó que el Ejecutivo Municipal durante 2019 recaudó $7 millones en concepto de contribución de mejoras y para este año está presupuestado $19 millones. “Nos resulta bastante exorbitante y nos llama la atención más en un año donde en la mayoría de los municipios ha habido una disminución de la recaudación”, dijo la edila. “No compartimos que asignen $4,5 millones en viáticos y cortesía (pago de cenas, salutaciones y demás), estos son gastos no prioritarios y contradictorios con un aumento de tasas del 40 %. Gastar en eso nos genera incomodidad”, objetó.


Por su parte, sus correligionarios Mario Corredera y Franco Barrabasqui, valoraron el plan de obras. “Es muy bueno, hay que reconocerlo”, dijeron. Sin embargo acotaron que “estaría un poco inflado” porque “según nos manifestó el contador municipal se incorporaron todas las obras y después se verá si se ejecutan o no”.


Asimismo, Mota aprovechó la sesión para felicitar a los empleados recategorizados. “Es importante que vayan ascendiendo y estimularlos a que crezcan en su rol y en su lugar. De parte de este bloque un saludo especial para todos ellos”, dijo.


Sus palabras sorprendieron a los ediles oficialistas. Uno de ellos le confió a esta página informativa que “realmente los concejales opositores fueron muy contradictorios. Felicitaron a los empleados, pero no aprobaron el presupuesto que incluía los fondos para pagarles el aumento de categoría”.



Cuenta de inversión


En la misma sesión también fue aprobada por mayoría la cuenta de inversión 2019. Analizando ese documento, los ediles de la #UCR advirtieron que el municipio sería deficitario si se mantendría con sus recursos genuinos, en cambio su balance anual da superávit porque “lo termina salvando los aportes extraordinarios”. Además, destacaron la contribución económica que hace el sector agropecuario abonando guías y otros tributos.


 

FOTO: Concejales del PJ votaron presupuesto 2020 y aumentos de categorías a empleados comunales.




 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page