top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: Juicio abreviado por siniestro fatal

LOS MENORES RECONOCIERON LA AUTORÍA Y LA CULPABILIDAD :
Tomás Villarreal

En una audiencia de juicio abreviado celebrada recientemente en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, dos adolescentes de 16 y 17 años de Winifreda reconocieron su autoría y culpabilidad en el siniestro de tránsito que le costó la vida al niño de esta localidad Tomás Villarreal de 14 años de edad. Cuando los acusados tengan 18 años, el juez de Niños, Niñas y Adolescentes deberá dimensionar qué pena le corresponde a cada uno. Mientras tanto esperarán la sentencia en libertad.


La audiencia de homologación del juicio abreviado fue presidida por el juez de control, Carlos Chapalcaz, quien tras analizar las constancias obrantes en la causa declaró la responsabilidad penal de los menores involucrados en el siniestro vial y aceptó las imputaciones planteadas por el fiscal de Delitos contra las Personas, Oscar Cazenave. De esta manera el acuerdo judicial fue avalado entre los imputados, la defensa de ellos y la fiscalía. Los padres de la víctima no se presentaron como querellantes.


El hecho investigado ocurrió el 17 de octubre de 2019, cerca de las 22, en la zona urbana de esta localidad. La investigación fiscal preparatoria estuvo a cargo del fiscal Cazenave, quien imputó a un menor de 16 años como autor del delito de «homicidio culposo». Y a otro adolescente winifredense de 17 años le imputó haber creado una situación de peligro mediante una prueba de velocidad o «picada».


«El juez de control avaló las pruebas que recolectamos durante la investigación, las consideró útiles, pertinentes y necesarias para mantener por ciertas las imputaciones y sacó una sentencia condenatoria decretando la autoría y responsabilidad penal de estas dos personas. El menor de 16 años fue el autor material y así quedó acreditado en el acuerdo judicial mientras que el adolescente de 17 años fue sentenciado por haber provocado la prueba de velocidad o picada», comentó Cazenave.


A los 18, la pena.


Seguidamente explicó que «los imputados tienen un procedimiento especial por ser menores: quedan bajo la tutela del juez de Niños, Niñas y Adolescentes. Este magistrado, una vez que ellos cumplan 18 años, analizará si efectivamente los condena o absuelve. Cuando alcancen esa edad deberán someterse a una audiencia de imposición de pena».


«Siempre permanecieron en libertad, por las convenciones internacionales y el ordenamiento técnico-jurídico no pueden estar encarcelados», abundó.


El representante del Ministerio Público Fiscal estuvo hace unos días en #Winifreda reunido con la abuela, el papá y el hermano de la víctima. «Tuvimos una charla bastante amena, les expliqué detalladamente los alcances de este acuerdo. La familia siempre estuvo informada de cómo avanzaba el proceso y ante qué situación nos encontrábamos: con dos menores involucrados. Nunca le ocultamos información», precisó.


Destacó trabajo.


Asimismo destacó la tarea del equipo de profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y de los Testigos en el «sostenimiento emocional» de los familiares de Villarreal como así también al comisario de #Winifreda, Juan Bustos Paulino, por ser de «suma utilidad durante la investigación, colaboraba de forma expedita ante cada pedido que le hacíamos».


Los peritajes realizados por la Agencia de Investigación Científica determinaron que los menores de 16 y 17 años conducían las camionetas Volkswagen Amarok de sus progenitores por la calle Esteban Larco en dirección este a oeste y arribaron a la encrucijada con Mitre de una manera antirreglamentaria producto del «exceso de velocidad». Ante esta acción, la pick up conducida por el chico de 16 años colisionó contra la #motocicleta en la que iba el menor de 14 años. Como consecuencia del impacto se produce la muerte de «Tomi» Villarreal.


La otra camioneta iba a toda velocidad y terminó colisionando contra una Renault Master estacionada en Esteban Larco. Si bien la prioridad de paso la tenían los rodados mayores, la motocicleta -que transitaba por Mitre- ya había pasado más de la mitad de la arteria.


"Educación vial en las escuelas".


El fiscal Oscar Cazenave manifestó su preocupación por la cantidad de menores de edad circulando en #vehículos en pueblos del interior provincial incluso en la capital pampeana. Ante esta problemática que visualiza diariamente abogó por incorporar horas de educación vial a la currícula escolar.


"Lamentablemente las familias permiten que los menores manejen. Este es un problema muy grande que tenemos en la provincia", expresó apesadumbrado. "Personalmente sostengo que la educación vial tiene que formar parte de la currícula escolar, debe ser una materia obligatoria en el último año o desde años anteriores», sostuvo.


Siguiendo la misma línea de pensamiento concluyó: "Mi recomendación es educar para que los chicos no conduzcan a temprana edad y así se eviten siniestros viales tan graves como el que sucedió en Winifreda".

< Luis Barbaschi para LA ARENA 16/03/2020 >


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page