top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: Niños sanos y saludables

A través de una divertida obra de teatro, les transmitieron buenos hábitos de higiene personal y alimenticios

Profesionales del hospital, trabajadoras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “La Delfina” y madres de Winifreda, representaron una divertida obra de teatro cuyo mensaje habla de los hábitos de higiene personal y la alimentación saludable.


La actividad estuvo dirigida a los niños y las niñas que asisten al #CDI- que depende del municipio-, con el objetivo de que se diviertan y entiendan desde temprana edad por qué es importante seguir unas normas básicas de aseo diarias. A su término, los pequeños lavaron muñecos de goma como repaso de los hábitos de higiene y después se sentaron en sillitas y degustaron ensalada de frutas.


La trabajadora del espacio municipal, Aixa Agüero, explicó que “llevamos adelante un taller informativo- educativo en conjunto con el hospital y con la participación de los padres. A través del juego teatral quisimos inculcarles a los pequeños la importancia de la higiene para la salud, buenos hábitos alimenticios y el cuidado de los dientes”. “Estuvo bastante entretenido y fue una de las maneras que encontramos de acercarnos a ellos ya que copian muchas de las cosas que hacemos los adultos. La idea es que después en sus hogares solos pidan cepillarse la dentadura, bañarse todos los días, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de jugar”, agregó.


La pediatra del centro de salud, Florencia Carnicero, participó de la dramatización de los buenos hábitos. “Esto forma parte del trabajo comunitario que tenemos los médicos y desde nuestro hospital interactuamos con diferentes instituciones, en este caso con el CDI a través de una obra de teatro que nos iguala, y que fue muy divertida y didáctica tanto para los papás como para los niños”, apuntó la profesional, quien inmediatamente mencionó las enfermedades que se pueden prevenir con una correcta higiene corporal y bucal. “Las caries y la diarrea, que es una enfermedad infecto contagiosa. Ha terminado el período de las enfermedades respiratorias, pero deben saber que si se limpian las secreciones nasales y no se higienizan las manos correctamente estarían transmitiendo virus respiratorios que ocasionan desde resfríos hasta laringitis, bronquiolitis y asma”. Y afirmó: “Un niño limpio, es una persona saludable”. Si bien los niños y niñas son dependientes casi en su totalidad de sus progenitores para higienizarse, “si todos los días les recalcas, no en forma de reto sino agradablemente, que deben cepillarse los dientes y bañarse incorporarán esos hábitos, van a tirar más agua y jabón, pero es parte del aprendizaje. Los adultos como responsables y protectores debemos ayudarlos”.


En la misma línea, Agüero señaló que “cuando los chicos llegan al CDI tienen actividad libre y después todos van a lavarse las manos antes del desayuno, es una práctica que tienen incorporada. Además, saben cómo toser en forma correcta y están fanatizados con el alcohol en gel”.


En cuanto a la alimentación, Carnicero recomendó incluir en la dieta “más frutas y vegetales” y Agüero indicó que los niños y niñas reciben “yogurt, otros prefieren leche, les damos cereales, ensalada de frutas, tostadas con queso, agua todo el tiempo y evitamos los jugos. Las golosinas las suprimimos, siempre buscando el lado saludable”. La trabajadora valoró que los adultos concurran a los talleres que se proponen. “Es cierto que muchos trabajan, pero una abuela, tía o tutor puede acercarse y los niños lo valoran muchísimo y les queda un recuerdo para siempre”. Este año asistieron al CDI 35 niños (varones y mujeres) y egresaron 19. “Siempre se mantuvo esa cantidad, incluso recibimos bebés a partir del año y medio con pañales hasta los 3 años”, cerró Agüero.


FOTO: Niños y niñas, junto a sus padres y madres, repasan hábitos de higiene.

Nota de Luis Barbaschi para < Suplemento especial 2019 LA ARENA >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page