top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifredenses viven la cuarentena en España, en la isla de Mallorca

Natalia Selinger y Fabian Pitz viven desde hace algunos años en la isla de Mallorca, España, y aunque es un lugar paradisíaco de turismo, en éstos momentos también fue alcanzado por los efectos del virus COVID-19.


Ambos nacidos en Winifreda tienen dos hijos Lautaro (21 años) y Juanjo (19). Están conviviendo en cuarentena total y nos cuentan como es su día a día cuidándose de la pandemia.


“Estamos todos bien, no tenemos síntomas del coronavirus, no estamos saliendo, seguimos en cuarentena total los cuatro encerrados en casa. Generalmente salgo yo, solamente, para hacer las compras. Acá te exigen que lleves barbijo y guantes, para entrar a los supermercados y siempre andar solo” inicia la charla, celular de por medio, Fabián.


Nos aclara que “Ahora se ha levantado una de las alertas y en mi caso particular, empezaría a trabajar el próximo martes (acá en España el lunes es feriado festivo). En el trabajo tenemos que hacer horario corrido de 8:00 hs a 16:00 hs, y tenes que tener un permiso especial, expendido por la empresas, para poder circular e ir al lugar de trabajo. Sino te detiene la policía y te cobran multa.”


Cuando le consultamos sobre el avance del coronavirus en la región donde vive: “Nosotros vivimos en la isla de Mallorca, y aquí está un poco más “conotrolado” el tema de los accesos y salidas. De todos modos hay más de 1000 contagiados y más de 60 personas fallecidas. La cantidad de infectados con coronavirus no se sabe con exactitud, porque no se hacen test en general, solamente se testean a los que padecen algunos de los síntomas característicos del virus.”


“Por lo que nos venimos enterando acá en España, el virus es “complicado” porque no se manifiesta en todas las personas de la misma manera, a muchos los afecta de forma muy grave, pero a otras personas, los síntomas son tan leves como que solamente se agitan un poco nada más.”


- ¿Cómo está tu familia?

- “Nosotros, en el grupo familiar, “creemos” que no estamos infectados, estamos todos bien, hacemos vida normal, pero adentro. Por suerte vivimos en una casa de tres pisos, donde tenemos una terraza o patio, que lo aprovechamos para hacer un poco de “vida afuera”. Después pasamos los días tratando de hacer algo: pintando, remodelando lugares de la casa, ateniendo el jardín, etc. Si bien no estamos al lado de la playa, pero desde la terraza vemos un poco el mar y nos sirve para sobrellevar algo la situación de encierro. Naty y los chicos, al no poder salir, están un poco mas cansados y con ganas de “dar unas vueltas” o pasear, pero bueno, es cuestión de aguantar y nos sirve de consuelo de que todos estamos en la misma situación.”


- Y a tus hijos adolescentes, ¿cómo los afecta?

- “Acá en Mayorca, lo primero que se paró fue la actividad educativa, que perjudicó a uno de mis hijos porque justo había conseguido una beca para estudiar en otro país, cosa que ahora se ha suspendido y no sabemos bien hasta cuando, esperábamos que suceda antes del verano, pero no se sabe bien.”


- ¿Cómo se ve afectada la economía española?

- “Está complicado, ahora el gobierno levantó un punto la cuarentena para que algunas actividades puedan regresar al trabajo por el deterioro económico. En lo que a mi respecta, se habilitó el sector de la construcción y/o electricidad, por lo que empezaría a trabajar el martes, como te comentaba”


“Igual, no hay que tomarse a la ligera el tema del contagio, por más que sea una enfermedad que tenes un alto porcentaje de probabilidades de que no sea fatal, hay que tener muchas precauciones y si tenes algún pequeño síntoma, enseguida llamar a los médicos para que vengan a atenderte a tu casa.”

Convivir encerrado en familia


Fabian nos comenta que “Lo positivo de la cuarentena es que sirve para convivir en familia, hacer cosas nuevas, compartir momentos, desde el simple hecho de sentarte a la mesa a jugar a las cartas, scrabel o cualquier juego de mesa, o hasta el hecho de ver una película todos juntos, que antes con los diferentes horarios y tareas que tenemos, generalmente no compartíamos ese tipo de actividades. Anteriormente, el único momento en que estábamos todos juntos, era por la noche a la hora de la cena. Comprendo que los que están de cuarentena y viven en un departamento, se les debe de hacer mucho más dificil.”


- ¿Se contactan con sus familias de Winifreda?

- “Por suerte, y gracias a la tecnología, estamos siempre en contacto con nuestros padres: Paulina, Lito, Chocha y Sopi, mis hermanos, hermanos de Natalia, etc. Charlamos casi todos los días, y de paso logramos hacer que la cuarentena sea más llevadera. Con las videollamadas de whatsapp, nos vemos, celular de por medio, y por lo menos nos quedamos un poco más tranquilos, que del otro lado, también están bien.”


“Por supuesto que siempre recomendamos cuidarnos mucho, sobre todo la gente mayor, o que tengan problemas respiratorios o del corazón, que son los más vulnerables a las consecuencias del virus. Lamentablemente es una enfermedad mundial y sabemos muy poco en general al respecto. Generalmente vamos haciendo, o cambiando, a medida que se van descubriendo nuevas cosas.”


- ¿Cómo se cuidan en el trabajo diario?

- “En mi caso particular, estuve trabajando hasta hace 2 semanas atrás. Es muy difícil estar a 2 metros de distancia de otra persona cuando estas trabajando en una obra con 5 personas en una habitación. Uno trata de cuidarse, pero sabemos bien que estamos propensos al contagio.”


- ¿Se hicieron algún test para saber si se infectaron de COVID-19?

- “En la familia, no nos hicimos los análisis, pero me parece que habría que hacer un test a todos los que empiezan a trabajar, mañana martes, sino se pude producir un nuevo caos... Acá en la isla está mas o menos estamos bien, pero en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid está muy “jodido” el tema. Las normativas que toma el estado español son para todos iguales, no hace distinción de que si en algún lugar hay más infectados que otros.”


- Un saludo a los winifredenses:

- “A los amigos de Winifreda les digo que se cuiden, que sigan en sus casas, aunque sabemos que el encierro nos pasa factura por medio de la suba de peso (entre risas) y cada vez estamos más "gordos", pero ya va a llegar la "malaria" y adelgazaremos todos un poco.”


Fabian agrega: “Queremos enviarle un saludo grande a la familia y amigos (no quiero nombrarlos porque seguro que me voy a olvidar de algunos y se me van a enojar), decirles que se los quiere mucho y aconsejarles que se queden en sus casa y disfruten en lo posible de sus familias, sabiendo que ésto algún día va a pasar.”


“Y quieremos enviarle un Feliz Cumpleaños para Winifreda, que hace unos días llegó a un nuevo aniversario. Un saludo a todos los winifredenses y un abrazo para vos Claudio, y decirte que cualquier cosa que quieras saber, estamos en contacto.”



Muchas gracias Fabián, Natalia, Lautaro y Juanjo por la buena onda. Les enviamos desde Winifreda un abrazo enorme, a la distancia, y les decimos que acá también se los quiere mucho.


 

Claudio Badini para La Web de Winifreda


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page