top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ya se anotaron 312 albañiles en La Pampa

La Secretaría de Trabajo de la provincia otorgó ayer 312 permisos para que trabajadores de la construcción puedan regresar a la actividad, tal como lo dispuso el Decreto 744/20 del gobernador Sergio Ziliotto. Los trámites fueron realizados durante la mañana de ayer, mientras buena parte de la provincia estuvo sometida a una lluvia copiosa.


Solo en Santa Rosa se entregaron 210, mientras que el resto fueron expedidos en las ciudades donde #Trabajo tiene delegaciones. Hay otra porción de permisos que fueron extendidos por los municipios donde la Secretaría no tiene delegaciones, de la cual se conoce el número exacto.


El titular de la cartera laboral, Marcelo Pedehontaá, explicó que, por un lado, las empresas constructoras, que tienen un sistema de relación empleado-empleador, tuvieron que completar los formularios en la Cámara de la Construcción de La Pampa, los cuales fueron rubricados por la #Uocra, para finalizar el trámite en Trabajo.


Por otra parte, las personas que se dedican a la albañilería y otros oficios relacionados de manera independiente, realizaron el trámite directamente en las oficinas de la Uocra, para luego realizar el permiso en la Secretaría. «Lo que pretendemos, lo que el gobernador nos pidió, es ver cómo entre todos podemos achicar el margen de error en la circulación de tanta gente dando vueltas en las distintas ciudades de la provincia, sobre todo en Santa Rosa y General Pico», explicó Pedehontaá en Radio Noticias.


«Esto tiene un sentido de generar una concientización en el trabajador de la construcción, y a su vez poder ordenar para que esa masa de gente no ande todo el día dando vueltas. El permiso habilita a circular desde las 8 y hasta las 18 y el horario de trabajo va de 9 a 17, para que todos puedan tener tiempo para ir y volver de la obra», explicó.



Mal tiempo.


Ayer fue el primer día luego que se anunciara la incorporación de las obras de construcción privadas al listado de actividades exceptuadas de la cuarentena. El mal tiempo hizo que el regreso a la actividad se postergara, pero no impidió que muchos asistieran a los lugares indicados para tramitar sus permisos.


La Secretaria de Trabajo es la autoridad de aplicación y por lo tanto la que extiende esos certificados. En el caso de las empresas constructoras, cuyos formularios fueron intervenidos por la Cámara de la Construcción y la Uocra, se debieron consignar la identificación de la empresa, de sus empleados registrados y las características de la obra.


En el caso de los #albañiles -u otros oficios afines- que trabajan de forma independiente debieron volcar en los formularios sus datos personales y las características de la obra a realizar. Desde Trabajo aclararon que aquellos trabajadores afectados a obras privadas que sean interceptados en la vía pública después de las 18, no podrán justificar su circulación con el permiso extendido por esa Secretaría.


El dato referido a las características de la obra es el que define el tiempo de vigencia de los permisos. Pedehontaá puso el ejemplo de uno que se tramitó en la víspera, por solo cinco días, puesto que el trabajador consignó que iba a realizar un pilar y un tapial.


El funcionario aclaró que el personal de inspecciones de su repartición está abocado a controlar el cumplimiento de los protocolos anti-coronavirus en los lugares donde se desarrollan las actividades económicas exceptuadas.



Medidas de prevención


Los trabajadores particulares y empresas que realizaron los trámites ayer se llevaron un instructivo elaborado por la Dirección de Epidemiología con las medidas de prevención personal para el sector. Entre las pautas para mantener seguro el lugar de trabajo exigen que el personal practique buenos hábitos de higiene, mantenga la distancia entre unos y otros de por lo menos dos metros (recomiendan alternar horarios de trabajo) y recomiendan el uso de #cubrebocanariz.


Evitar saludarse con las manos o besos; proporcionar agua y jabón o alcohol en gel para la desinfección de manos al inicio de la jornada, sobre todo antes de comer, después de ir al baño y al terminar el día laboral; evitar tocarse la cara con las manos sucias; desinfectar periódicamente las superficies en lugares cerrados, como oficinas o vehículos; no concurrir a trabajar enfermos, entre otras pautas. Tampoco compartir el mate ni objetos o utensillos.


En cuanto al transporte, mantener las ventanillas abiertas en los vehículos que utilizan y evitar el transporte público. En sus hogares, las personas deberán evitar el saludo con besos o abrazos; limpiar y desinfectar las superficies del vehículo, como volante o manubrio; desinfectar celulares, anteojos o llaves; desinfectar el calzado y utilizar uno diferente al ingresar a la casa; lavar las manos y el rostro con agua y jabón y dejar la ropa utilizada afuera de la vivienda. La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page